EVOLUCION DE LAS CAPACIDADES CANINAS SEGÚN LA EDAD: EL CACHORRO
Todos los
cachorros nacen con una serie de rasgos marcados por la genética, estos rasgos
pueden potenciarse o inhibirse en mayor o menor grado dependiendo del medio
donde crece y se desarrolla.
Es necesario
destacar que el temperamento de un perro es heredado, pero el carácter es el
resultado de la combinación de estos rasgos heredados y los comportamientos
aprendidos.
Según varios
estudios realizados los cachorros pasan por cuatro períodos desde su nacimiento
hasta los cuatro meses de edad:
a. Desde el
nacimiento hasta la tercera semana de vida
—En la realidad
no es un número exacto de días o semanas, si no que es el momento en el que el
cachorro tiene todos sus sentidos operativos.
—Durante este
período dependen de su madre para
satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y calor, solo tienen
sensaciones táctiles y térmicas.
b. Desde la
tercera hasta la séptima semana de vida
—La primera
semana de este ciclo es de vital importancia pues se despiertan los sentidos y
el cachorro empieza a percibir estímulos que hasta ese momento no percibía. Es
de gran importancia el papel de la madre que les mostrará el mundo y de la que
aprenderán qué estímulos son positivos y cuáles no, por lo que es de vital
importancia que no se separen de la madre en estos momentos.
—Tras esta
semana, el cachorro ya tiene un mes de vida y se comienza la socialización,
compartiendo con sus compañeros de camada juegos y la dominación social,
aprendiendo también las diferentes posturas de comunicación que les servirán en
el futuro para comprender y ser comprendidos por sus congéneres.
—Al finalizar
la séptima semana tienen un cerebro con las capacidades de un adulto aunque les
falte la experiencia y la capacidad de concentración.
c. Desde la
séptima hasta la décimo segunda semana de vida
a. El mejor
momento para que un cachorro se integre en una familia humana es la octava
semana de vida. El dueño deberá tomarse su tiempo en relacionarse con el cachorro y crear un
vínculo con el mismo, así el cachorro se desarrollará como individuo y
aprenderá su papel y posición en la familia.
b. El instinto de
manada que es innato en los perros debe fomentarse para que aprenda a trabajar
con su líder en beneficio común, estableciéndose así una jerarquía clara.
c. Estamos en el
momento óptimo para modelar el temperamento del perro potenciando aquellos
rasgos que nos interesen e inhibiendo aquellos que no sean deseados.
d. Se puede
empezar también con la educación básica con órdenes sencillas, todos los
trabajos se tienen que desarrollar en forma de juego de manera que el cachorro
jugando, desarrolle determinada conducta que deseamos y sea premiado por ello.
d. Desde la décimo
segunda hasta la décimo sexta semana de vida
a. Todo lo que el
cachorro aprenda antes de la 16ª semana de vida marcará su vida y no lo
olvidará jamás.
b. En la 16ª
semana el desarrollo mental y emocional ya está realizada de la manera en la
que permanecerá para siempre, por lo tanto, aunque un perro tenga unos rasgos
genéticos muy buenos, si no tiene la posibilidad de expresarse durante este
período, se habrá perdido parte del potencial que tiene el perro.
c. Es tan
importante estos períodos y calan tan profundamente en el cachorro que aunque
posteriormente rasgos o conductas no deseadas pueden ser corregidas, resulta
más costoso, por eso es básico no utilizar castigos, ni refuerzos negativos ni
ningún tipo de técnica aversiva para la educación en este período, pues el
cachorro asociaría la situación de aprendizaje como algo negativo y ejecutaría
conductas de evitación al exponerlo a nuevas tareas de educación y/o
adiestramiento.
A continuación
se pueden ver dos vídeos de entrenamiento deportivo con un cachorro empezando a
los tres meses y finalizando a los siete meses.
Lola Moreno
Educadora y entrenadora canina acreditada por la Consejería
de Agroganadería del Principado de Asturias
Presidenta de la Fundación Amigos del Perro