TIPOS DE COMIDAS PARA
ANIMALES DE COMPAÑÍA
Se puede alimentar a nuestros perros con
comida casera o bien con productos comerciales, aunque estos últimos son los
más utilizados, existe una corriente de dar a los perros comida más aproximada
a lo que sería su alimentación en un estado natural y así surge la dieta BARF
de la que hablaremos más adelante.
No podemos olvidar que la
alimentación animal no es igual a la humana por lo que las necesidades de
nutrientes deben adaptarse a cada especie, en nuestro caso a la canina.
Comenzamos clasificando de
manera general los productos comerciales en:
-
Productos genéricos
-
Marcas privadas
-
Marcas populares
-
Marcas Premium
La calidad de estos
productos va de menor a mayor, así los productos genéricos son aquellos que no
tienen una marca determinada y que se producen y comercializan a nivel local o
regional con el fin de abaratar los costes al máximo. No suelen tener una
formulación exacta ni constante pues la disponibilidad o no de ingredientes
depende de lo que se produzca en la zona donde se fabrican. Es posible que
tengan exceso de ciertos nutrientes y carencia de otros. No suelen tener
control de calidad.
Las marcas privadas son
comercializadas por empresas que aprovechan productos de su negocio principal
para elaborar pienso a un menor coste con su propia marca, por ejemplo cadenas
de cereales.
A no ser que se esté
totalmente seguro de que el producto tiene una calidad adecuada. Es mejor
evitar estos dos tipos de preparados.
Las marcas populares en su
mayor parte tienen una fórmula variable, ya que los ingredientes varían según
su disponibilidad y coste en el mercado. Los fabricantes suelen poner el
énfasis en la palatabilidad y no en las propiedades nutritivas del producto. Lo
primero que miran los propietarios a la hora de seleccionar una marca popular
es su coste y palatabilidad; si un producto es barato, el perro lo come bien,
no produce heces blandas y no experimenta ningún deterioro que pueda ser
achacado a su alimentación, tendremos a un dueño satisfecho. Respecto a la
nutrición, la percepción general es que más es mejor y las marcas populares se
fabrican para que cumplan esta creencia y su publicidad va dirigida a potenciar
estos aspectos.
Las marcas Premium hacen
de los aspectos nutritivos del producto su fuerte, de manera que el producto
potencie un buen estado de saludo del perro, alargando su vida y su
rendimiento. La formulación es fija lo que implica un mayor precio, sin embargo
como tienen más nutrientes y estos son más digeribles, el perro cubre sus
necesidades con menos cantidad y por tanto el coste se compensa parcialmente.
Para poder evaluar qué
darle a nuestro perro es necesario analizar la calidad del producto que
adquirimos, para ello comenzamos con la etiqueta que facilitan información
sobre el nombre del producto, el peso neto, el análisis químico (no garantiza
que el producto contenga exactamente las cantidades que constan en la etiqueta,
si no que marcan un mínimo), lista de ingredientes (suelen aparecer en orden
decreciente con respecto del peso de cada uno de ellos), nombre y dirección del
fabricante y/o distribuidor y una descripción de las características nutritivas
del producto y el animal al que va destinado.
También hay que evaluar
físicamente el producto, por ejemplo en el caso de alimentos enlatados hay que
desechar inmediatamente aquellas latas que presenten un abombamiento o que al
abrirla nos dé mal olor, se puede echar el contenido en el comedero y observar
de qué está hecho, un alimento de buena calidad suele tener una textura no
uniforme y se pueden identificar los granos de cereales, trozos de carne, etc. En
los productos de mala calidad se identifican tendones, trozos de vasos
sanguíneos, etc. que indican que en su composición hay subproductos animales.
Los alimentos secos pueden
también evaluarse en función de su textura, si el paquete está manchado de
grasa es que el empaquetado es deficiente y no está aislado el alimento de
exterior, si al extender una cantidad se observan trozos desmigados, es
indicativo de una baja calidad, y el enmohecimiento fácilmente reconocible por
su aspecto blanquecino o azulado en la superficie del alimento.
También se puede obtener
más información sobre el producto recabándola del fabricante o preguntando a
nuestro veterinario.
Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base
y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y
utilidad acreditada por el Principado de Asturias.
www.amigosdelperro.org