Ir al contenido principal

ALIMENTACIÓN DEL PERRO 3



TIPOS DE COMIDAS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

Se puede alimentar a nuestros perros con comida casera o bien con productos comerciales, aunque estos últimos son los más utilizados, existe una corriente de dar a los perros comida más aproximada a lo que sería su alimentación en un estado natural y así surge la dieta BARF de la que hablaremos más adelante.

No podemos olvidar que la alimentación animal no es igual a la humana por lo que las necesidades de nutrientes deben adaptarse a cada especie, en nuestro caso a la canina.

Comenzamos clasificando de manera general los productos comerciales en:

-          Productos genéricos
-          Marcas privadas
-          Marcas populares
-          Marcas Premium

La calidad de estos productos va de menor a mayor, así los productos genéricos son aquellos que no tienen una marca determinada y que se producen y comercializan a nivel local o regional con el fin de abaratar los costes al máximo. No suelen tener una formulación exacta ni constante pues la disponibilidad o no de ingredientes depende de lo que se produzca en la zona donde se fabrican. Es posible que tengan exceso de ciertos nutrientes y carencia de otros. No suelen tener control de calidad.

Las marcas privadas son comercializadas por empresas que aprovechan productos de su negocio principal para elaborar pienso a un menor coste con su propia marca, por ejemplo cadenas de cereales. 

A no ser que se esté totalmente seguro de que el producto tiene una calidad adecuada. Es mejor evitar estos dos tipos de preparados.

Las marcas populares en su mayor parte tienen una fórmula variable, ya que los ingredientes varían según su disponibilidad y coste en el mercado. Los fabricantes suelen poner el énfasis en la palatabilidad y no en las propiedades nutritivas del producto. Lo primero que miran los propietarios a la hora de seleccionar una marca popular es su coste y palatabilidad; si un producto es barato, el perro lo come bien, no produce heces blandas y no experimenta ningún deterioro que pueda ser achacado a su alimentación, tendremos a un dueño satisfecho. Respecto a la nutrición, la percepción general es que más es mejor y las marcas populares se fabrican para que cumplan esta creencia y su publicidad va dirigida a potenciar estos aspectos.

Las marcas Premium hacen de los aspectos nutritivos del producto su fuerte, de manera que el producto potencie un buen estado de saludo del perro, alargando su vida y su rendimiento. La formulación es fija lo que implica un mayor precio, sin embargo como tienen más nutrientes y estos son más digeribles, el perro cubre sus necesidades con menos cantidad y por tanto el coste se compensa parcialmente.

Para poder evaluar qué darle a nuestro perro es necesario analizar la calidad del producto que adquirimos, para ello comenzamos con la etiqueta que facilitan información sobre el nombre del producto, el peso neto, el análisis químico (no garantiza que el producto contenga exactamente las cantidades que constan en la etiqueta, si no que marcan un mínimo), lista de ingredientes (suelen aparecer en orden decreciente con respecto del peso de cada uno de ellos), nombre y dirección del fabricante y/o distribuidor y una descripción de las características nutritivas del producto y el animal al que va destinado.

También hay que evaluar físicamente el producto, por ejemplo en el caso de alimentos enlatados hay que desechar inmediatamente aquellas latas que presenten un abombamiento o que al abrirla nos dé mal olor, se puede echar el contenido en el comedero y observar de qué está hecho, un alimento de buena calidad suele tener una textura no uniforme y se pueden identificar los granos de cereales, trozos de carne, etc. En los productos de mala calidad se identifican tendones, trozos de vasos sanguíneos, etc. que indican que en su composición hay subproductos animales.

Los alimentos secos pueden también evaluarse en función de su textura, si el paquete está manchado de grasa es que el empaquetado es deficiente y no está aislado el alimento de exterior, si al extender una cantidad se observan trozos desmigados, es indicativo de una baja calidad, y el enmohecimiento fácilmente reconocible por su aspecto blanquecino o azulado en la superficie del alimento.

También se puede obtener más información sobre el producto recabándola del fabricante o preguntando a nuestro veterinario.



Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...