Ir al contenido principal

TRANSPORTE DE ANIMALES 5. VIAJAR AL EXTRANJERO


REQUISITOS PARA VIAJAR A OTROS PAISES

Si deseamos viajar con nuestro animal de compañía a otro país es necesario en primer lugar ponerse en contacto con la embajada del mismo a fin de que nos expliquen claramente cuáles son los requisitos que tiene que cumplir nuestra mascota para acompañarnos.

En líneas generales todos los países requieren que nuestros animales estén debidamente identificados, entendiendo como tal en la U.E. la implantación del chip y la posesión de un pasaporte, ambas cosas están normalizadas en toda la U.E. y  los perros tienen que estar vacunados de la rabia como mínimo 21 días antes de realizar el viaje y no se permite el viaje de cachorros menores de tres meses a no ser que se aporte certificado veterinario según el cual el cachorro no haya estado en contacto o nacido en una explotación en contacto con animales salvajes.

Sin embargo, tras estas condiciones mínimas hay países que exigen más condiciones para poder ser acompañados por nuestro perro.

Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido, exigen un certificado de valoración de anticuerpos de la rabia, por lo que con bastante anterioridad debemos de haber vacunado de la rabia a nuestro perro, para posteriormente hacerle la analítica que demuestre que tiene dichos anticuerpos y portar un certificado veterinario que así lo atestigue. En estos países no se permite la entrada a perros de menos de tres meses.

Suecia exige además la vacunación contra el moquillo y la leptopirosis canina.
Estos cuatro países, a los que se añade Finlandia, exigen el cumplimiento de control de equinococos.

Y todos ellos, excepto Suecia, requieren un justificante del control de garrapatas.

En el Reino Unido hay que añadir el hecho de que está prohibida la tenencia de algunas razas de perros y por lo tanto no se puede visitar ese país con ninguna de esas razas que son:

—Pittbull terrier
—Tosa inu
—Dogo argentino
—Fila brasilero

Las consecuencias del incumplimiento de estos requisitos pueden ir desde la reexpedición al país de origen, el aislamiento o el sacrificio.

Por lo tanto todas las personas que deseen viajar con su animal de compañía deberían comenzar la planificación de su viaje por la búsqueda de la información completa para poder desplazarse con su mascota, es decir, conocer al menos con un mes y medio de antelación las exigencias sanitarias del país de destino, por si fuera necesario realizar analíticas o informes, revisar que toda la documentación está en regla,  y los requisitos y condiciones del medio de transporte en el que nos vayamos a desplazar.

No hay que olvidar nunca que las consecuencias de nuestra desinformación pueden perjudicar gravemente a nuestro querido compañero peludo transformando lo que serían unas felices vacaciones en un viaje en el que podríamos regresar solos.


 Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.


www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest