Ir al contenido principal

MIRLOS, GORRIONES Y OTROS PAJARUELOS



Hace tiempo que como un Alfred Hitchcock de tercera, tenía yo ganas de introducir el tema pájaros :).
Me gustan los pájaros. Los normales y corrientitos quiero decir. Me gustan las palomas y los gorriones, las urracas y los mirlos y en general todo ese tipo de aves que pueblan la fauna urbana.
Con mesura, se entiende. Yo misma introduje en este blog, la problemática de la superpoblación de las especies como las palomas, pero sí, en líneas generales, los tengo en estima de una forma un tanto absurda y sin más.
Me gustan porque vuelan, menuda obviedad. Por el árbol genealógico que los vincula con los dinosaurios. Por la multitud de especies que se recogen bajo la misma generalidad. Me deja perpleja esa capacidad suya de adaptarse o morir. Me gusta incluso la crueldad con la que a veces se manifiestan. Naturaleza en estado puro.
Me gustan por su sistema de crianza. Que su reproducción sea ovípara me desconcierta y atrae a partes iguales. Es como si me hubiese dejado engullir por el dilema del huevo y la gallina.
Me gustan porque a veces son monógamos y otras unos libertinos de campeonato. Algunos me gustan por sus plumajes y la mayor parte de ellos me fascina por su comportamiento.
Lo pájaros me resultan desconcertantes, por esa inquietud que transmite la mirada fija de un búho y por la desconfianza que transmiten las pupilas amarillas de las gaviotas. Su parecido con los reptiles, o el hecho de que muchas veces tengan los ojos a ambos lados de la cabeza, no facilita que generen empatía y de hecho la mayor parte de ellas producen más rechazo que otra cosa.
A nosotros los humanos, nos suelen gustar las rapaces o las de llamativo plumaje, las que hemos domesticado, las que son raras o las que por uno u otro motivo encajan en el libro Guiness de los records: avestruces, pelícanos, pingüinos. Pero la mayor parte de los pajaruelos, los que comparten su vida discretamente con nosotros, o los vemos como una molestia, o nos pasan totalmente desapercibidos.
Lo cierto es que es esa indiferencia la que les ha permitido mimetizarse con el entorno y sobrevivir entre las personas.
Quería introducir el tema por esta filia mía personal, por hacerles un pequeño homenaje y porque estamos en época de nidadas.
Casualidades de la vida, mientras yo planeaba la redacción de esta entrada, los acontecimientos han dado un giro inesperado y hoy voy a introducir este tema al que le dedicaré varias semanas por pura actualidad. Actualidad personal se entiende.
El sábado pasado, cuando fuimos a buscar a Román hasta Langreo, nos encontramos con dos compañeros de voluntariado que se habían tropezado con un polluelo caído del nido. Como no sabían qué hacer en este tipo de situaciones, quiero dedicarles esta entrada y las que siguen. Se la dedico porque me han dado el pie perfecto para introducir este tema y la escribo porque entiendo que no seremos los únicos a los que los azares de la vida, le pongan a los pies un pichón. 

MARÍA Y EISENHOWER
Así que allá vamos. Pablo, Alicia, esto va por ustedes. Gracias por darme la inspiración y la excusa perfecta :)
Vamos a hablar del maravilloso mundo de la ornitología casera.

  • ¿Qué hacer si te encuentras un pichón caído del nido?
Encontrarte con un pollo de pájaro es algo que puede ocurrir porque indiferentemente de que vivamos en el mundo rural o urbano, los pájaros nos rodean. Es una realidad.
Lo ideal, sería poder distinguir a simple vista de qué tipo de pájaro se trata. Saber si es una especie o no protegida y poder calcular su edad. Estas dos apreciaciones, no son fáciles para profanos como yo y como el común de los mortales, pero sería lo idóneo para poder actuar correctamente y poder pedir, o no, ayuda especializada.
Oficialmente, si nos encontramos con un ave protegida, deberíamos llamar al SEPRONA o a un centro de rehabilitación de la fauna salvaje, pero ¿qué es lo que ocurre cuando se trata de una especie común? Por cruento que suene, deberíamos dejar al pajarillo en el lugar en el que lo encontramos. En muchos casos sus padres lo seguirán alimentando aunque se haya caído del nido. Lo que puede y suele ocurrir es que el pichón no haya aterrizado en un entorno seguro y probablemente pese al buen hacer de sus padres, la naturaleza seguirá su curso. Puede parecer cruel, pero como decía Alex éste sábado, la raposa también tiene que comer.
Bien, una vez comunicada la versión oficial, voy a confesaros lo que hice yo este sábado: me llevé al pichón a casa. Y lo que es aún peor: soy reincidente, hace cinco años tuve de invitado a un mirlo, pero como es una larga historia, prefiero ir contándolo en etapas.
Ahora eso sí, antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza, deciros que Eisenhower, mi primer invitado pajaril, voló libre cuando estuvo preparado para ello, y que Jefferson, el pequeño gorrión que tengo ahora frente al ordenador, también lo hará si tiene la suerte y la fuerza de sobrevivir.
La crianza artificial de estos animalillos, es reconfortante, sencilla y complicada a partes iguales, la semana que viene entramos en detalle con casos reales.
Buena semana, y lo que es más difícil, ¡Feliz lunes!





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest