Ir al contenido principal

PELIGRO: ANIMALISMO INGENUO

Como me gusta “hacer amigos”, hoy voy a entrar en un espinoso tema en el que muchas veces por ingenuidad acabamos cayendo todos (yo la primera) cuando no conocemos una problemática en su totalidad. 

Muchas veces ignoramos las implicaciones reales de una situación y por ello no somos capaces de ver toda su complejidad. Como consecuencia nos desgañitamos clamando por una solución que a priori podría parecer sencilla pero no lo es. Para poder explicar de lo que estoy hablando, hoy quiero presentaros el caso del Visón Americano.

No sé si últimamente habéis leído en la prensa que el Tribunal Supremo ha anulado (por fin) los permisos de las peleteras que se dedicaban a criar esta especie. No voy a entrar a valorar la industria peletera en sí, ni quiero meterme en discusiones estériles acerca del consumo (así en genérico) que el ser humano hace de otras especies. A lo que quiero ir es al meollo de la cuestión. El Supremo no ha condenado las prácticas por un avance en la concienciación, al menos en lo que respecta al debate ético de si debemos o no utilizar pieles animales, sino por razones medioambientales. Está bien. Es un paso. El motivo principal de esa cancelación de los permisos, no es otro que la inclusión definitiva de este pequeño mamífero en  el listado de especies invasoras. 

El visón americano en España, compite directamente con su pariente europeo así como con la rata de agua, el turón, el armiño, el musgaño de Cabrera y pone en riesgo la supervivencia de hasta otras 40 especies si incluimos los anfibios y aves que forman parte de su dieta. Su voracidad pone en peligro el frágil ecosistema en el que es introducido y todos los estudios científicos realizados hasta el momento dan por conclusión que nuestro amigo americano es lo suficientemente fuerte para prevalecer en su enfrentamiento con el equipo local. 

El visón americano, ha pasado en este momento de víctima a asesino, casi de héroe a villano. Y si alguien ha seguido leyendo hasta aquí, seguro que se está preguntando a dónde demonios quiero llegar. Bien, meto la directa: La cuestión es que repasando las noticias sobre este tema, me ha llegado al alma el conocer que parte de esta problemática tiene su origen en la ingenuidad de algunos activistas. 

Está claro que los visones son una plaga por tratarse de una especie fuerte y con gran capacidad de adaptación al medio, pero la cuestión es ¿cómo han llegado a colonizar gran parte de Europa? La respuesta es compleja. En parte su expansión se debe a la propia industria, ya que algunos de los individuos que escaparon de las infraestructuras fabriles se afianzaron en nuestras riberas, pero la mayor parte de esta nueva población de visones, proceden de sueltas. Sí, habéis leído bien, sueltas. Sueltas masivas para más señas. En distintas regiones, activistas desinformados decidieron liberar a los animales de sus cárceles sin tener en cuenta cómo afectarían a las especies autóctonas… Y exactamente a esto, es a lo que yo me refería con el animalismo ingenuo. No todo es tan sencillo como pudiera parecer a simple vista, a veces la solución más fácil no es la correcta, la Navaja de Ockham no siempre acierta… 

Estoy segura de que la intención de quienes abrieron las jaulas no era causar una catástrofe ecológica. Probablemente solo pensaron en los pobres bichos que esperaban enjaulados a que alguien les arrancase la piel para confeccionar abrigos de mujer. El problema es que lejos de salvar la vida de estos animales, lo que se ha conseguido es condenar también a sus primos europeos, previamente ya en peligro de extinción. El visón americano tiene hoy un coste medioambiental incalculable en España por los estragos que causa en los hábitats en los que se introduce. Solo en la recuperación de la rama europea se invierten más de tres millones de euros anuales, que hasta el momento no están dando resultado. Por el contrario, la batería de medidas que se están preparando para frenar la invasión de la versión americana incluye por supuesto las capturas masivas… En resumen. No solo no se ha solucionado la situación del visón americano, sino que se ha empeorado la del europeo, llevándonos por el camino otras tantas especies que compiten por el mismo hábitat… Lo que decía al inicio, tenemos que tener mucho cuidado con lo que nuestras buenas intenciones pueden querer llevarnos a hacer, si desconocemos la totalidad del asunto que nos ocupa…   


Visón americano. Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/supremo-prohibe-cria-del-vison-americano-trucha-arco-iris-4988414 

 Más sobre el mismo tema: 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383849768_986614.html
http://www.efeverde.com/noticias/tribunal-supremo-vison-americano-cangrejo-rojo/
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/18/56ebf9c4268e3ef21d8b4578.html




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest