Ir al contenido principal

PERROS PERDIDOS


Hoy para variar voy a hablar desde las tripas, pero sinceramente me da mucha rabia la inquina con la que en ocasiones se vilipendia al dueño de un perro (o gato) perdido.



Hace tiempo leí en el blog Verne de El País, un artículo buenísimo sobre los distintos sesgos cognitivos con los que nuestro cerebro nos manipula. Entre ellos, referenciaban el mecanismo mental que nos hace culpabilizar a las víctimas de cualquier tipo de desgracia, para sentirnos inmunes a ella. El sesgo en cuestión se denomina Fenómeno del mundo justo y básicamente consiste en buscar una explicación racional a lo que ha ocurrido (accidente, violación, robo…). Eso es lógico y entendible. Necesitamos sentirnos seguros y para ello creamos la falsa sensación de tenerlo todo bajo control, el problema es que hacemos responsable a la víctima de lo sufrido para intentar convencernos de que a nosotros no nos pasará lo mismo.

Lo entiendo, lo razono, pero no por ello comparto muchos de los comentarios que se repiten insistentemente en las redes sociales cada vez que alguien solicita ayuda para encontrar un animal perdido. El calificativo más suave que suele asignarse a los dueños es el de “irresponsable” y aunque en ocasiones no dudo que lo hayan sido, esa persona está pidiendo ayuda para encontrar a su perro, si la pérdida es “culpa” suya, ya está penando más que de sobra con la angustia de no saber dónde está no hace falta hacer seguir talando el árbol caído.

Creo además que todos deberíamos hacer un ejercicio de conciencia y repasar las veces en que de puro milagro hemos esquivado situaciones parecidas. ¿Cuántas veces tu perro sin él saberlo y tú darte cuenta o tener tiempo de reaccionar se ha puesto en peligro?

¿Nunca, yendo con correa o sin ella, vuestro querido animalito os ha dado un susto?, ¿Nunca ha visto al otro lado de la acera un perro que conoce, o a una persona, o a ti mismo si lo lleva otro, y ha pegado un tirón?, ¿Nunca se ha sobresaltado con un ruido fuerte que ninguno de los dos esperabais? Qué suerte…

Pues yo por desgracia recuerdo diversas situaciones en las que estando con distintos perros he visto muy de cerca el accidente que gracias a dios no llegó a producirse.

Pienso sin ir más lejos, en que yo hoy le tengo ya tanto pánico a los petardos como mi perra. Me dan pavor porque surgen de la nada, cuando nadie los espera, mucho menos ni ella ni yo, y cuando eso ocurre, no hay llamada ni voz que distraiga a mi querida compañera del instinto de supervivencia que le dice Corre, galopa, no importa hacia donde, no mires atrás, tú solo huye. Les tengo miedo, porque mi perra es tan calma que yo no hago el mínimo esfuerzo al llevarla de la correa. Me generan terror, porque una vez vi cómo tras el estruendo la correa se escapaba de mis manos y mi perra corría desbocada lejos de mí.

Recuerdo también a mi querido Scrappy, mi veterano cuando no podía ya ni con la fe, bajando de repente de la acera al paso de un coche porque en la calle de enfrente había visto a alguien a quien conocía. Iba atado, pero fue un milagro que el vehículo no lo pillase porque el largo de la correa hubiera sido más que suficiente para que se consumara la desgracia.

Vuelvo a ver a mi pequeña Brea, escapando de la huerta cerrada de mi padre al pie de la carretera con más coches de toda la comarca. Era un día de playa y puedo visualizarla escabulléndose como la ratina que era para salir a mi encuentro porque nos había oído pasar por fuera… Tengo más ejemplos, que gracias a dios puedo contar como la anécdota de un susto.

Entiendo que os queráis sentir seguros pensando que jamás de los jamases os va a pasar, pero por desgracia en la vida tenerlo absolutamente todo bajo control es técnicamente imposible.

Si nunca habéis tenido un sobresalto, si nunca habéis estado a punto de perder a alguien a quien queríais, me da igual que fuera un perro, que un niño, que un amigo, o un familiar, mi más sincera enhorabuena porque sois unos privilegiados, pero los mortales, los que nos hemos enfrentado a lo sobrevenido y hemos tenido el corazón en un puño durante unos segundos/minutos/días de angustia, los que le hemos visto asomar la patita al lobo por debajo de la puerta, entendemos el terror que se aprecia bajo la llamada de socorro de quien está buscando a un animal perdido.

Los reproches si se merecen se pueden lanzar luego, pero lo último que necesita ese dueño es que tú te sientas superior a costa de su desgracia.

Intentemos ser generosos y trabajar un poco más la empatía, ¿Se perdió un perro y lo están buscando? ¿Qué tal si solo lo difundimos y cruzamos los dedos para que aparezca? Luego ya pediremos responsabilidades.

Bytheway: El artículo completo de Verne está aquí:
  https://verne.elpais.com/verne/2014/09/29/articulo/1411970154_000194.html y sobre la culpabilización de las víctimas han publicado otro igual de bueno que podéis leer aquí:






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest