Así encabezaba la prensa local la noticia que nos vino a sacudir el pasado 15 de agosto mientras España entera se apuraba a disfrutar de su festivo nacional.
En Gijón, en una vivienda del barrio de Tremañes, la policía local alertada por un vecino, decomisaba catorce perros. La noticia especificaba que se trataba de pitbulls, pero como podríamos comprobar más tarde no era exactamente así. Pitbull era el perro original, al que hemos llamado Anouk, el único que todos ellos que contaba con documentación además de con una enfermedad hepática y un dueño en la cárcel. Entre el resto, divididos por ‘secciones’, se encontraban otros dos perros también pitbull, una madre con sus cinco cachorros, y otro grupo de cinco animales mestizos cuyos asustados rostros evidenciaban que en ningún momento habían pisado la calle a lo largo de su corta existencia.
Todos ellos se encontraban en un estado paupérrimo con claros signos de desnutrición, rodeados de sus propios excrementos. La situación era tan insostenible, que la policía local en vista de lo expuesto automáticamente optó por arrebatarle la tenencia a su propietario.
Lo primero que pensé cuando los vi, lo confieso, era que se trataba de otro irresponsable que pretendía hacerse rico a costa de la crianza de su perro, pero lo cierto es que no parece que ése fuera el objetivo del dueño. Siendo sinceros, si esto hubiera sido así, no habría tenido animales de un rango de tres años. Los habría malvendido por un puñado de euros, en cuanto hubiesen podido ser destetados. La segunda opción que me rondó la cabeza fueron las peleas clandestinas, pero sinceramente viendo el estado en el que se encontraban los animales dudo mucho que hubieran servido siquiera de sparring. Estoy casi convencida que se trató “únicamente” de dejadez… No creo siquiera que el dueño de los animales tuviese conciencia de qué iba a hacer con ellos mientras los dejaba criar sin control, e iba aumentando cada vez más el número, al mismo tiempo que disminuía la calidad de sus vidas. ¿Qué pretendía? No lo sé ¿Hasta dónde hubiera llegado? Para qué seguir elucubrando. Tener a catorce animales en un serio grado de desnutrición ya es suficientemente grave como para que perdamos el tiempo haciendo conjeturas.
La realidad a la que nos enfrentamos es bastante dura sin necesidad de añadirle más datos. Sea lo que fuere, el resultado es el que es: Catorce nuevos perros a los que buscar un hogar. Algunos de ellos como los cachorros tendrán fácil salida. Los asustados mestizos, trabajando su confianza y relaciones con el mundo exterior puede que también. Más complicado lo tienen los ejemplares de PPP puros, especialmente Anouk, que para más inri viene con una dolencia hepática “de regalo”.
Necesitamos y mucho familias responsables para ellos, por favor no dudéis en contactarnos a través del correo electrónico: adopciones@amigosdelperro.org No desesperéis si no os contestan al instante, por desgracia hay mucho trabajo que coordinar y pocas manos para hacerlo. Os enviarán un cuestionario, tened en cuenta que los animales que están en el albergue, ya han sufrido mucho para llegar hasta ahí, queremos estar seguros de que esta vez son el roto adecuado para vuestro descosido.
Si no puedes adoptar pero quieres hacerles llegar tu ayuda, tenemos muchas otras opciones, desde la donación económica que siempre será bien recibida:
LIBERBANK: ES82/2048/0080/04/3404000214
BBVA: ES50/0182/4801/11/0201556912
TITULAR: FUNDACION AMIGOS DEL PERRO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
CONCEPTO: DONATIVO
O también puedes hacer donaciones pagando con tarjeta de crédito a través de PayPal, un método 100 % seguro, entra en www.paypal.com y envía tu donación a
tienda.amigosdelperro@gmail.com
Hasta pienso, latas, o lo que creas que puede ser necesario para la manutención cotidiana de los animales.
Las donaciones pueden dejarse en los establecimientos colaboradores, ergo aquí:
Y/o utilizar la opción online si nuestra patria querida te pilla un poco lejos a través de Feeding Pets: www.feeding-pets.com
Agradecemos infinitamente toda la ayuda, y como diría Forges (Ains, ¡qué grande eras!):
¡No te olvides de Anouk!