Ir al contenido principal

LA MEDALLA DICKIN: ANIMALES CONDECORADOS POR SU HEROICA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA

Para finalizar esta saga de entradas centradas en los animales y las guerras, no creo que haya forma más adecuada de hacerlo que reseñando la Medalla Dickin, la distinción equivalente a la británica Cruz de la Victoria, que desde 1943 se otorga a los “animales soldado” más destacados.

La Medalla Dickin fue una iniciativa de María Elisabeth Dickin, una de las pioneras del bienestar animal.

Ilustración 22 María Dickin


María, había nacido en Londres en 1870 y dedicó gran parte de su vida y bienes a ayudar a los desfavorecidos. Fue durante sus visitas a los barrios pobres de la capital inglesa, cuando se dio cuenta que había seres aún más indefensos que los humanos a los que ayudaba: sus animales.

Teniendo en mente que las personas sin recursos difícilmente podrían atender a los animales con los que convivían, fundó el People´s Dispensary for Sick Animals of the Poor (PDSA) para atender gratuitamente a los animales.

De forma bastante sorprendente dadas las carencias materiales de la época y la ausencia de concienciación animal, su iniciativa fue todo un éxito.

En 1921, la alta demanda de sus servicios la había llevado a reconvertir una caravana en una clínica veterinaria con la que poder recorrer Gran Bretaña.

En 1928 inauguró un Sanatorio Animal en Ilfor y creó una escuela para formar al personal técnico de sus centros.

En 1935, PDSA contaba con 71 consultorios y 11 clínicas caravanas que prestaban asistencia veterinaria. Abrió incluso “sucursales” en Egipto, Grecia, Sudáfrica y Palestina.

En 1943, siguiendo la estela de los franceses, que tras la Primera Guerra Mundial condecoraron a Cher Ami con la Cruz de Guerra con Hojas de Roble, la máxima condecoración obtenida en el Ejército Francés, (ver Las Palomas: Heroínas de Guerra en éste mismo blog J ), decide constituir un galardón específico para los animales. Funda entonces la Medalla Dickin y los primeros condecorados fueron los animales que durante la Segunda Guerra Mundial habían sido claves para la salvación de vidas humanas.

Las primeras galardonadas fueron tres palomas, White Vision, Winkie y Tyke, las tres recibieron la medalla por la misma gesta: transmitir el mensaje que permitiría el rescate de una tripulación aérea que había sufrido un accidente en 1943.


Ilustración 23 Medalla Dickin a Rex Fuente: Imperial War Museum


En 1944 les siguieron, Bob perro que sirvió en el Norte de África con el Queen´s Own Royal West Kent Regiment; y las tres palomas que comunicaron el éxito del desembarco de Normandía: Beach Comber, Gustav, y Paddy.

En 1945 les llegaría el turno a los perros de rescate que contribuyeron en la localización de las víctimas tras los bombardeos: Rip, Jet, Irma, Beauty, Thorn, Rifleman Khan, Rex, Peter y Sheila. También a Rob un Collie que sirvió en el SAS como paracaidista y a las palomas: Kenley Lass, Navy Blue, Flyeing Dutchman, Dutch Coast, Comando, Ruhr Express, William of Orange, Scotch Lass, Billy, Broad Arrow, Royal Blue, NPS.42.NS.2780, NPS.42.NS.7524, Maquis y Mary of Exter por sus funciones de mensajeras.


Ilustración 24 Winkie una de las primeras Palomas galardonadas.
Fuente Imperial War Museum


En 1946 recibieron la condecoración las palomas Tommy, All Alone, Princess, Mercury, NURP.38.BPC.6 y G.I. Joe. Y los perros Punch y dos Judies.

En 1947 además de los perros: Ricky y Brian, y las palomas Cologne, Duke of Normandy, NURP.43.CC.1418, DD.43.Q.879  y DD.43.T.139  reciben el galardón los primeros caballos: Olga, Regal y Upstart.

En 1949 hubo tres perros condecorados, Antis, Tich y Gander y el único gato de la historia de las medallas Dickin, Simon por acabar con una plaga en el HMS Amethyst pese a encontrarse herido. Simon falleció cuatro días antes de recibir el premio, por lo que se trata de un honor póstumo.  



Ilustración 25 Simon, el único gato galardonado con la Medalla Dickin. Fuente PDSA

Ese año, 1949 fue el último en el que se celebraron los premios Dickin. Dos años más tarde en 1951 fallecería su fundadora María Dickin y parecía que esta condecoración estaba condenada a ser una anécdota de la historia hasta que en 2000, se retomó la iniciativa y le otorgaron la Dickin a Gander, un perro que había combatido en la Segunda Guerra Mundial.

En 2002, se retomaría la asignación de condecoraciones con la asignación de la medalla a Apollo, como representante de todos los perros que ayudaron en las tareas de rescate tras el ataque del 11 de Septiembre. Desde entonces, se ha reanudado la distinción y actualmente es el alcalde de Londres el encargado de imponerla.

PDSA tampoco ha dejado de trabajar en el ámbito de la protección animal y continúa ofreciendo asistencia sanitaria gratuita. Actualmente su ejército está formado por más de 260 veterinarios, 300 enfermeras y unos 5.000 voluntarios, que continúan con la labor de esa gran filántropa que fue María Dickin.









Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest