Buscar este blog

28 de diciembre de 2014

BICHOS RAROS: SIRENAS


Según el Liber monstruorum, atribuido a Aldhelmo de Sherborne (s.VIII), «Las sirenas son doncellas marinas que engañan a los navegantes con su gran belleza y la dulzura de su canto; de la cabeza al ombligo tienen cuerpo de virgen y forma semejante al género humano, pero poseen una escamosa cola de pez, que siempre ocultan en el mar.»

En épocas anteriores se denominaba sirenas a aves con cabeza humana, en la edad moderna se supuso que las sirenas marinas eran en realidad manatíes y mamíferos similares, que vistos de lejos aparentaban seres humanos.

En 1882, Charles Edouard Boutibonne pinta “Sirenas”, y en el puerto de Copenhague recibe a los visitantes la más famosa sirenita, escultura de Edvard Eriksen que representa a la protagonista del cuento de Andersen (fotografía de Lars Bjørnsten Odense).


SIRENAS - CHARLES EDOUARD BOUTIBONNE

LA SIRENITA DE COPENHAGUE

El siglo XX tuvo sus sirenas también: la nadadora hollywoodiense por excelencia, Esther Williams, y Daryl Hanna en la película «1, 2, 3 Splash!». La Factoría Disney nos trajo a Ariel, la sirenita, aunque no todas las sirenas son simpáticas, románticas o entrañables... las sirenas de la Odisea hacían naufragar a los barcos que se cruzaban con ellas, y en un tiempo anterior, aún en su forma de híbrido humano-ave, se les suponía encargadas de trasladar las almas de los muertos.


ESTHER WILLIAMS

DARYL HANNAH

ARIEL


Cada época da forma a los mitos para adecuarlos a sus modos, su pensamiento más o menos racional, sus circunstancias. Y en este siglo XXI, el mito se reinventa a través de un documental de ficción, que ha dejado a muchos pensando que tal vez... ¿y si existieran de verdad? ¿y si siempre han estado aquí, con nosotros?

Documental de ficción de Discovery Max «Sirenas: ¿realidad o mito?»:






Programa de Discovery Max sobre el anterior: «Sirenas: la nueva evidencia»:




Kamparina