Buscar este blog

7 de mayo de 2016

TROY RESPONDE: VOCABULARIO

Palabras, palabras, palabras…

Los perros tenemos un vocabulario limitado. Me refiero a las palabras humanas que podemos entender. Algunas palabras son más o menos comunes a todos, o sea, cualquier perro adulto medianamente socializado entiende palabras como no, pelota, ven, suelta, toma, y frases como vamos a comer, ven aquí, vamos a la calle, y sus variantes.

Luego están las expresiones propias del entorno familiar; aprendemos por asociación y repetición, así que enseguida comprenderemos cual es la frase que se usa en nuestra casa para anunciar las comidas, irse a la cama, o salir a pasear.

También hay expresiones semi universales, por lo que he observado, que no sé muy bien si es que realmente las entiende todo el mundo o es por el tono con el que se dicen. Por ejemplo, cuando mi humana dice perrito bonito, todos los peludos sacuden el rabo y la miran esperanzados; y no sólo los que ya la conocen y saben que en algún momento se materializará en su mano una chuche, sino también los que la ven por primera vez.

Pero, a lo que íbamos: los perros tenemos un vocabulario limitado, y eso significa que hay muchas palabras que podemos entender, si antes aprendemos a reconocerlas. No nacemos sabiendo lo que significan, en eso somos como los humanos. Si quieres que tu perro te entienda, repítele las cosas con paciencia, para que relacione la palabra con el objeto o el hecho. Pelota no significa nada en principio, pero al cabo de un tiempo de oírlo cuando aparece la pelotita, o la lanzas, o se la enseñas, tu perro comprenderá y relacionará palabra y objeto. Y una vez aprendido, no se olvidará. No basta con repetir la palabra o la frase así, sin más, tiene que ir a la vez que lo que sea que quieres que aprenda: enseñas la salchicha y dices salchicha, una y otra vez (tantas veces como quieras, seguro que tu perro no protesta por las repeticiones jisjisjis).

Recuerda que la palabra debe ir asociada al objeto o al hecho que describe, y que las cosas agradables se aprenden más rápido, y plantéate insistir con palabras importantes, como salchicha, paseo, etc. ;)