Ir al contenido principal

BUSCANDO A NEMO Y PONIENDO EN PELIGRO A DORY: O COMO EL SER HUMANO NO TIENE REMEDIO

Supongo que si hablo de Buscando a Nemo, prácticamente todo el mundo sabe de qué estoy hablando, pero por si hubiese algún despistado, contextualizo:

Buscando a Nemo es una película de animación (vamos lo que vienen siendo los dibujos animados de toda la vida) estrenada por los estudios Pixar en 2003 con gran éxito comercial. Nemo es un pez payaso, al que un buzo secuestra en mar abierto, ante los ojos de su aterrorizado padre. Marlin, el padre de la criatura, comienza una impredecible búsqueda, ayudado por Dory, una desmemoriada pero encantadora cirujano azul, con quien atravesará un océano repleto de peligros hasta llegar Sidney en pos su hijo.


NEMO Y DORY

Aunque es poco probable que un pececillo busque incansable a su prole, Buscando a Nemo, intenta mostrar el perjuicio que la adquisición de mascotas exóticas tiene para la fauna marina. Además de apelar al sentimentalismo (un padre viudo, en busca de su hijo que para más inri tiene una discapacidad al tener una aleta menos desarrollada), pretende mostrar los efectos que la captura ilegal de especies y su tenencia en espacios inadecuados tiene para los animales que la sufren. Los peces de pecera, son representados como afectados por distintos desequilibrios psíquicos como consecuencia de su encierro en el acuario: un pez con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) obsesionado con las burbujas, otro con alteraciones mentales que cree que su reflejo en el cristal del acuario es su hermana gemela, un tercero con verdadera ansiedad por los gérmenes y la limpieza…

Pese a lo que pueda parecer tras este breve retraso, todos los personajes y aventuras, conforman una película tierna, amable, divertida y con final feliz, que pretende educar a los más pequeños en el respeto por la vida en libertad.

Pez payaso (Nemo)

Pues bien, se ve que aunque el mensaje intenta ser claro y conciso, no lo hemos pillado. Según varios estudios, tras el estreno de la película en 2003, se disparó la demanda de peces payaso (como Nemo) y la de peces cirujano azul (como Dory) y por tanto se ha duplicado el volumen de capturas ilegales, sobre todo en el caso de los peces como Dory, cuya cría en cautividad es muy dificultosa.


La noticia salta a los medios, porque esta semana se prevé el estreno de la segunda parte de la película, en este caso Buscando a Dory, y temen que su éxito repercuta en una nueva devastación de la flora y fauna marina…

Pez cirujano azul (Dory)

Y yo me pregunto ¿pero qué es lo que no se ha entendido de esta película?, ¿Dónde tiene la lógica esta gente? ¿Tras ver Bambi, se llevaron a sus criaturas a cazar ciervos?

En serio, no doy crédito, el principal propósito de la película es precisamente concienciar en contra de estas capturas, ¿Cómo es posible interpretarla totalmente a la inversa?


Pixar, no sé, hazles un croquis, tras la película poned un cartel con letras bien gordas que diga: DEJAD A DORY Y A NEMO VIVIR EN PAZ. ¡NO A LAS ESPECIES EXÓTICAS EN ACUARIOS! ¡NO A LAS CAPTURAS ILEGALES!… A ver qué pasa… 


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest