Ir al contenido principal

ALEGATO A FAVOR DE LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL. ESTERILIZA A UNO SALVA A CIEN


A menudo cuando se trata el tema de la esterilización de animales domésticos, por la cara de algunos dueños uno puede detectar cómo erróneamente se identifican con el animal y se niegan a castrarlos. He hablado con hombres que incluso se han llevado las manos a sus propios testículos solo de planteárselo, pero nada más lejos de la realidad. La sexualidad humana y la animal, no son equiparables. De hecho erróneamente hay una serie de argumentos que suelen repetirse entre aquellos que están en contra de la esterilización:
  • Ciclo vital: La sexualidad de los animales viene determinada por factores distintos a los humanos, no es una decisión consciente de ser “padres” la que lleva a tu querido perro o gato a reproducirse. No forma parte de su bienestar psíquico, podríamos decir que tu compañero se ve preso de las hormonas, pero no de su necesidad de realización personal.
  • Tener una cría de mi perro/gato: Muchos dueños, aterrados con la idea de perder a su querida mascota por su esperanza de vida, se empeñan en perpetuar su especie mediante la cría para quedarse con uno de sus descendientes…  Esta idea, además de ignorar que al igual que ocurre con los humanos, la reproducción no implica la clonación, es decir, que el resultado es un individuo con su propio carácter, no suele tener en cuenta cuál es la media de las camadas en gatos o perros que suele situarse en una media de 6… ¿habéis pensado que haréis con las crías que excedan de ese cachorro que quieres quedarte? 


  • Evitar desarrollo de enfermedades: Existe la creencia de que permitir a las perras/gatas criar una vez evitará que desarrollen tumores mamarios. Sin embargo no suele ser así, es el desarrollo del celo y los posibles embarazos psicológicos los que pueden desembocar en tumores mamarios. En el caso de los machos, la castración evita el desarrollo de enfermedades de la próstata y testiculares.
  • Cambio de comportamiento: A excepción de la agresividad en los machos que puede verse reducida al rebajarse los niveles de testosterona, el marcaje con orina, o la disminución de las escapadas, la esterilización no afecta al carácter de los animales ni reduce sus capacidades.

  • Querer comercializar las camadas: Partiendo de la base de que quieres realizar la crianza de un modo responsable, ¿has calculado el coste real de criar la camada? Los criadores profesionales tienen registro y documentación. La mayor parte de ellos, se dedican a la cría de una raza determinada por su amor a la misma, pero no por el beneficio económico que les reporta, lo cual podría darnos la medida del margen económico que esta opción depara… Aún así ten en cuenta que los cachorros deberán permanecer con su madre al menos 90 días antes de ser destetados. Esto supone tres meses de cuidados, alimentación y atención veterinaria… ¿Sabes cuántas crías suele tener esa raza?, ¿tienes realmente posibilidades de venderlos de forma responsable?, ¿sabes que se calcula que el 25% de los perros de las distintas perreras de España son animales de raza vendidos de forma poco responsable?

Nos hemos pasado el verano recogiendo camadas no deseadas, una cascada de perros y gatos han llegado como cada año a rompernos el alma. Tienes un perro o un gato estupendo, no nos cabe la menor duda, ¿quieres ayudarnos a salvar cien vidas? Esteriliza a tu amigo. Ayúdanos a impedir que cientos de cachorros se vean abocados cada año a crecer sin un hogar.





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest