Ir al contenido principal

SI QUIERES SALVAR 100 GATOS ESTERILIZA UNO…

Este ha sido un verano gatuno, rodeados de camadas inesperadas y en muchos casos por desgracia no deseadas. Maletas y motores cargados de gatinos ciegos e indefensos, a los que intentar dar una oportunidad de supervivencia han llenado agosto de maullidos, leche en polvo y toallitas de bebé.

Hace tiempo vi en el muro de Facebook un cartel con un eslogan similar al que encabeza este escrito: Esteriliza un gato para salvar a 100, parece una exageración pero no lo es. Los felinos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 meses y cada gata tiene entre 4 y 5 celos al año. Si tenemos en cuenta que cada camada suele estar formada por unos cuatro gatinos, en unos diez años solo una pareja de gatos es capaz de generar una colonia de más de 100 individuos. En algunas zonas rurales donde los gatos siguen teniendo una función de control de plagas, existe la creencia de que las gatas cazan mejor que los gatos y que dejan de hacerlo si se las castra. Por ese mismo motivo se deja que las gatas sufran celos continuos y una vez paridas existe la macabra costumbre de deshacerse de las crías, aunque generalmente se guarda una de ellas para evitar que la gata vuelva automáticamente a ponerse en celo, entrando en un bucle infinito. Por desgracia aunque hemos abandonado las zonas rurales, parece no hemos dejado de lado parte de sus hábitos, en lo que al cuidado animal se refiere.



Aunque en el caso de Camarón y sus fallidos hermanos, está claro que su madre debía ser una gata callejera, no podemos pensar lo mismo de las camadas que aparecieron dentro de una maleta en el consultorio de Avilés. Podría ser que un bienintencionado vecino, creyendo darles una mejor oportunidad haya separado las camadas de alguna colonia cercana, pero por desgracia también es probable que algún dueño poco responsable haya dejado a sus gatos domésticos reproducirse por encima de sus posibilidades…

Por desgracia los gatos crecen más rápido que los perros, a los 6 meses un gato es prácticamente adulto, ha perdido su forma de cachorro y por tanto será más difícil encontrarle un hogar.




Esterilizar a tu gato, le evitará a tu amigo el estrés y la frustración de no poder dar rienda suelta a su naturaleza. Para los humanos que convivan con él, se reducirán molestias como los maullidos constantes, el marcaje con orina o las escapadas, y a nosotros nos ayudarás a reducir el abandono de crías no deseadas y el número de gatos callejeros.

¿Quieres ayudarnos a salvar 100 gatos? Esteriliza a uno…

Le hemos tomado prestados los gráficos que ilustran este artículo a Alicante Adopta.org y a Gatos de Apapa.com :)




www.amigosdelperro.org

Entradas populares de este blog

Algunos datos esperanzadores

Para intentar compensar todos los datos terribles que nos asolan diariamente, compartimos con vosotros cinco noticias esperanzadoras sobre estrategias de conservación de especies que parece que están funcionando. Aquí van 5 especies de animales que parece que ya no están en peligro de extinción: Your browser does not support the video tag. Fuente: National Geographic Noticias esperanzadoras 2023

LECTURA SOLIDARIA: “MASTÍN Y LA CHICA DEL GALGO”

Martín tiene 17 años, un pitbull viejo y esa crisis existencial que marca el fin de la adolescencia y el principio de la edad adulta. Mastín y la chica del galgo , es la historia de cómo Martín, se convierte en Mastín y como en un solo verano descubre el amor en una doble vertiente, a su vecina Mal y a los animales con los que ella colabora y él acaba comprometiéndose. No es la primera vez que os hablamos de Mastín y la Chica del Galgo desde este blog, probablemente tampoco será la última, pero todas las veces que lo hagamos merecerá la pena porque en éste libro además de una novela juvenil es una gran lectura de concienciación. Escrita por la periodista y escritora Melisa Tuya, referente de la protección animal y la lucha contra el abandono en nuestro país. En la novela se narra el día a día de una protectora sus sinsabores y pequeñas alegrías, los disgustos, las pérdidas, la falta de recursos y la sobrepoblación de los albergues. Martín y Mal encarnan a la perfección a

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn