La semana pasada sacamos a
colación la última campaña de la Fundación Affinity No son una moda, y hoy nos ha parecido buena idea seguir ahondando
en el tema, porque, ¿de dónde parten las modas caninas? Y especifico caninas,
porque aunque estoy segura de que aunque esta tendencia también afecta a los
gatos, lo hace en menor medida, dado que al ser animales que permanecen en el
universo casero, no se ven tan influenciados por la pasarela de la calle…
Seguro que más de una vez os
habéis preguntado cómo puede ser posible que de repente todos los perros que
aparecen por el parque de debajo de tu casa tengan el mismo aspecto. Yo la
verdad es que sí. Me pasó con los Golden Retriever, con los Bulldog franceses,
los Carlinos y últimamente me ocurre con los Border Collie, que así desde la
ignorancia, os confesaré que tardé en darme cuenta de que eran una raza, ya que
al principio me parecían un mestizo exquisito…
Estoy segura de que muchos
propietarios ni siquiera son conscientes de que el animal que tienen está de
moda, creo que al igual que ocurre con los nombres de los niños, (que todo
padre los selecciona porque le gusta y está poco visto, hasta que al empezar el
niño al colegio se da cuenta de que comparte clase con 3 o 4 tocayos) a base de
familiarizarte con una raza concreta se va dibujando tu preferencia en la misma
línea que la de tus vecinos, pero lo cierto es que hay razas que se ponen de
moda y punto. Y la pregunta es, pero ¿de dónde salen estas tendencias? pues
parece ser que nuestras principales influencias son el cine y la televisión.
En los años 70 Lassie hizo que
los Collies llenasen las calles de las ciudades, al igual que los años 90
películas como Colmillo Blanco, Ciento un Dálmatas o Beethoven popularizaron los
Huskies, los Dálmatas y los San Bernardos. Seguro que también recordáis hace
unos años, la utilización de los bulldog franceses y carlinos en varios spot
televisivos, si hacéis un cálculo del año de los anuncios y la edad de los
Carlinos y Frenchies que conocéis, seguro que si no coinciden son bastante cercanas
en el tiempo...
Hay otro tipo de influencias,
como las que suponen las celebridades. Que tal o cual actor tenga un
determinado perro, hace que esa raza se visualice y popularice. Es el caso de
los chihuahuas que se generalizaron gracias a famosos como Paris Hilton,
Britney Spears, Mickey Rourke, Demi Moore o Adrián Brody, por eso es tan
importante que estas figuras divulguen también la adopción.
Que personajes como Sandra
Bullock, Gisele Budchen, Pamela Anderson, Drew Barrymore, Matthew McConaughey o Charlize
Theron den visibilidad a sus perros adoptados es un gran triunfo para todas las
protectoras por la legión de seguidores que arrastran. En el panorama patrio,
uno de nuestros grandes abanderados es Jorge Javier Vázquez. El presentador es
un enamorado de los galgos y de su causa y no duda en hacer apología de la
adopción desde cualquiera de sus televisivos púlpitos, que no son pocos. No es
el único, el actor y cómico Dani Rovira no le va a la saga en su compromiso con
la adopción. Coordina un espacio específico destinado a la adopción dentro del
programa de televisión El Hormiguero, que se emite en horario de máxima
audiencia. En este espacio protectoras de toda España, pueden presentar algunos
de sus más especiales residentes. Cualquier entidad de protección animal sabe,
que financiar dos minutos de publicidad en prime time no es compatible con sus
recursos económicos, por lo que la difusión que El Hormiguero da de los
animales que en ellos se muestran, es sencillamente impagable.
No son los únicos, cada día más
famosos se hacen abanderados de la concienciación animal. Son buenas noticias
para todos. Dar normalidad y divulgar la adopción responsable de perros y gatos
es una necesidad y un gran trabajo. Que los personajes públicos decidan hacerse
imagen de la adopción es una publicidad que ninguna protectora o asociación
podría permitirse sufragar, me quito el sombrero por su generosidad y sigo
cruzando los dedos para que la próxima tendencia animal sea la de tener un
perro/gato adoptado J