Buscar este blog

23 de febrero de 2014

CUIDADOS BÁSICOS DEL PERRO III



El perro es un ser vivo y social y hay que aprender a tratarlo cubriendo sus necesidades básicas: comida y bebida, descanso, comunicación, libertad, relaciones sociales y ejercicio.




CONTROL VETERINARIO

El control veterinario deberá realizarlo un profesional de confianza y consiste básicamente en dos apartados de manera habitual: desparasitación, tanto interna como externa, y vacunación.


Desparasitación interna:

*Los parásitos internos puedes ser de varios tipos y afectan a los órganos internos del perro: aparato digestivo, pulmonar, etc.  

*Para mantener la salud del perro es necesario realizar con carácter preventivo una desparasitación interna que puede ser trimestral o cuatrimestral, el veterinario dirá cual es la más adecuada al estilo de vida y potenciales situaciones de riesgo de contagio para cada perro.   

*Debe realizarse un análisis de heces siempre que el perro visite lugares donde exista riesgo de contagio por haber heces de otros animales.



PULGA DEL PERRO


 Desparasitación externa:

*Los parásitos externos afectan a la piel del perro. Como medida básica de prevención se debe desparasitar al perro durante utilizando alguno de los múltiples métodos existentes: pipetas, collares, sprays, etc.


GARRAPATA



 Vacunación:

*Las vacunas en los perros tienen el mismo fundamento que en los humanos, dotarles de anticuerpos para luchar contra determinadas enfermedades si llegaran a contraerlas.

*El calendario de vacunación será instaurado por el veterinario, en función de la edad del animal, las vacunas anteriores que hubiera recibido y las enfermedades con mayor incidencia en la zona en la que estemos.





SILVIA GONZÁLEZ
Cuidadora de animales acreditada por la Consejería de Agroalimentación del Principado de Asturias
Secretaria del Patronato de la Fundación Amigos del Perro