Ir al contenido principal

VISITAS PREVIAS - PORQUÉ Y CÓMO SE HACEN


Artículo de Mo Swatek publicado en Facebook el 29 de agosto de 2013, sobre las visitas previas a la adopción a los futuros adoptantes y las posteriores de seguimiento.



En Facebook encontraremos cada día peticiones de ONGs y animalistas para que alguien les haga una PRE o POST en cualquier parte de España. Hasta aquí me parece muy bien... pero lo que viene después ya no tanto.

¿Cómo es que ONGs y animalistas dejan a gente completamente desconocida ir a visitar a sus adoptantes y hacer pres y posts? Yo no dejaría a una desconocida decidir si la familia xxx es apta para tener a mi galgo. Creo que hay que tener experiencia para hacer buenas pres, ser responsable y tener un don de gentes que te permita ver algo mas que la fachada que te muestran. Y lo que no debemos hacer es pensar: bueno, no es la familia ideal para el perro ¡pero como mínimo estará a salvo! ¡PUES NO!

Una pre no es solo ir a ver si la gente es simpática y tendrán bien al perro que van a adoptar.

Una pre es una charla informativa sobre la raza y su peculiaridades, consejos de cuidados, control de la seguridad de la valla si hay jardín, conocer a todos los miembros de la familia incluidos niños (saber si son inquietos, acostumbrados a estar con perros etc.), confirmar si lo que dicen en el cuestionario es verdad, ver si hay problemas familiares o que alguien se opone a la adopción, etc.

Todo esto no puede ser hecho por una persona que no conocemos de nada y solo porque se llama "fulanita difunde" o "nena animalista" tenemos que confiar en su juicio.

Para que una persona pudiera hacer una PRE en condiciones debería:

Tener perro o gato o hámster o el animal que sea que busca hogar, debe tener experiencia en la tenencia de estos animales.

Tener una edad que dé confianza a los adoptantes (¡hay gente que dejan hacer niñas de 17 años hacer pres!).

Haber sido informado por la ONG sobre el carácter del animal y haber recibido la copia del cuestionario para poder ver si realmente cumplen lo que prometen.

Tener conocimiento sobre la raza específica que quieren adoptar. Si es un galgo, un podenco, o otro perro de una raza que necesita cuidados especiales o atención especial (por ejemplo crestados chinos con sus problemas de piel, sharpeis con problemas de piel, gatos persas con bola de pelo, etc.).

Una visita previa no es "ir a ver la casa y saludar a la gente y chao", una pre es el momento decisivo para que un animal tenga el hogar adecuado. Si solo mandamos alguien a hacer una PRE para tener la conciencia tranquila y que no tengamos que oír "claro, no hicieron una pre, por eso ha pasado esto..."

Una pre es importantísimo que se haga de forma correcta y estos serán los puntos a seguir:

Buscar a la persona adecuada con experiencia y conocimiento de la raza o de la especie.

Hacer llegar a esta persona datos completos sobre el animal en cuestión (con preferencia copia de las analíticas, pasaporte etc.) y el cuestionario de los adoptantes.

Dar un margen de tiempo para que se haga una pre en condiciones. Nada de "urge, necesitamos pre ya" porque las cosas bien hechas se hace con tiempo y dedicación y no con prisa.

Aconsejo a todas las personas que se ofrecen a hacer pres que no las hagan si no les proporcionan una buena ficha sobre el animal y un cuestionario rellenado y adecuado. A mí me mandaron cuestionarios pésimos diciendo: visítalos, tal vez son gente maja cuando los conoces...

Pues NO, no voy a visitar personas que ya dicen en el cuestionario cosas que nosotros no permitimos como "el perro vivirá en el garaje" etc. y aunque sean simpáticos no serán adoptantes aptos.

Mo Swatek


Nota: la Fundación Amigos del Perro agradece a Mo Swatek, presidenta de Pro-Galgo-International y de Crestados chinos sin hogar, su autorización para reproducir este artículo y su labor en defensa de los animales.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest