Ir al contenido principal

SOCIALIZACIÓN


Se puede definir la socialización de varias maneras, según el autor de qué se trate, pero simplificando mucho el término, la socialización no es más que la adaptación a lo desconocido, y cuanto antes se empiece con la misma y de la manera más natural posible, más posibilidades tendremos de tener un perro socializado, seguro y feliz.




Si dejáramos al perro en libertad para que gestionara él mismo sus opciones frente a nuevas situaciones y objetos, lo más probable es que observáramos que se acerca a los mismos con cautela, marcando su propio ritmo, incluso habrá algunos que podrían huir de determinadas situaciones y estímulos. Por eso es tan importante que tu perro confíe en ti y que podáis “hacer equipo” ante nuevas situaciones y/o objetos.



La socialización mejor hecha es la que comenzamos con el perro de cachorro, ya a los dos meses se les puede sacar de casa y aunque no tengan todas las defensas, se puede utilizar una mochila para cargar con el cachorro, evitando el riesgo de contagio de enfermedades, pero ya sometiéndole a una serie de estímulos visuales y auditivos, y cuando sea posible, táctiles, de manera que se acostumbre paulatinamente a nuevas situaciones y el mero hecho de superarlas, supondrá en el futuro un perro sin miedo a lo desconocido.

Claro está que no podemos obviar el temperamento de cada perro, pues sin duda, los habrá que de adultos sean más reservados y prefieran la soledad o la compañía específica de la familia, y otros, serán muy amigos de todo el mundo sean estos de dos o de cuatro patas.



Hay autores que afirman que la socialización es como una ventana que se cierra entre los tres y los cinco meses de edad, sin embargo en la práctica hemos comprobado, y más en las protectoras, que los perros son animales que se adaptan y siguen aprendiendo hasta su ancianidad, por lo que nunca se debe dejar de socializar y enseñar cosas nuevas a un perro, porque siempre podrá aprovecharse de eso aprendido y de las nuevas situaciones superadas para hacerse un perro más tranquilo y seguro.




Y tener un perro seguro de si mismo, tranquilo y equilibrado, bien socializado, siempre es una garantía para su propietario de poder disfrutar con el mismo de múltiples actividades, así que todo el tiempo que dediquemos a socializar a nuestro perro, será inversión de tiempo de disfrute en compañía del mismo, en el futuro.


  Lola Moreno

Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias. Presidenta de la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias.



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest