Ir al contenido principal

¿COMO SE ORGANIZAN LAS RAZAS DE PERROS?


En próximos artículos os iremos dando la descripción y características de algunas razas de perros, y para que las podáis conocer mejor, un conocedor nos explicará sus experiencias con los perros de esa raza.

Pero antes, vamos a ver cómo agrupa las diferentes razas de perros el American Kennel Club (AKC):


CLASIFICACIÓN DE RAZAS DE PERROS – AMERICAN KENNEL CLUB

El American Kennel Club es una de las asociaciones internacionales de referencia respecto a razas de perros. No pertenece a la Federación Cinológica Internacional.

Es una organización sin ánimo de lucro que mantiene los registros de los perros de las distintas razas (pedigrí), función que realiza en nuestro país la Real Sociedad Canina de España.

Además, el American Kennel Club establece los estándares de raza, y aprueba las nuevas razas desarrolladas, una vez establecidas conforme a sus criterios. Las razas en desarrollo, aún no admitidas completamente, se registran en su Foundation Stock Service. También financia proyectos de investigación veterinaria y colabora en la búsqueda de hogares para perros abandonados.

El AKC divide las razas de perros en siete grupos (de caza, de trabajo, de compañía, no cazadores, terriers, podencos y pastores), más una clase “cajón de sastre” denominada Miscelánea:

Perros de caza: 28 razas, desarrollados como perros de caza de aves. Los describe como: «Naturalmente activos y alerta. Los perros de caza son compañeros agradables y equilibrados. El grupo incluye pointers, retrievers, setters y spaniels. Destacan por su instinto en el agua y los bosques, muchas de estas razas participan activamente en la caza y otras actividades de campo. Los posibles propietarios de perros de caza deben asumir que la mayoría necesitan ejercicio intenso y frecuente.

WEIMARANER


Podencos (lebreles, sabuesos, podencos): 26 razas, desarrollados para caza a la vista o por olfato. Descripción del grupo: «La mayoría de los podencos comparte como rasgo ancestral común un excelente olfato para el rastreo. Otros demuestran una excepcional resistencia corriendo sin descanso. Más allá de esto, sin embargo, es difícil establecer generalizaciones respecto a los podencos. Hay galgos afganos, beagles, podencos egipcios, noruegos, etc. Algunos comparten la habilidad distintiva de producir un ladrido muy particular, que deberías oír antes de decidir si un perro de este tipo es apropiado para ti.»

LABRADOR RETRIEVER


De trabajo: 29 razas, desarrollados para una variedad de labores, incluyendo guarda de propiedades y ganado (pastoreo), y perros de tiro, como mastines y nórdicos. El AKC dice: «Los perros del grupo de trabajo fueron criados para realizar labores como la guarda de propiedades, tirar de trineos o hacer rescates en el agua. Han sido de valor incalculable para el hombre a través de los tiempos. El Doberman Pinscher, el Husky Siberiano y el Gran Danés están incluidos en este grupo, por nombrar algunos. De aprendizaje rápido, estos animales inteligentes y capaces son muy buenos compañeros. Por sus considerables dimensiones y su fuerza, no son muy apropiados como animales de compañía para la familia media. Y también simplemente por su tamaño, deben ser adecuadamente adiestrados.»

DOBERMAN


Terriers: 30 razas, desarrollados para cazar alimañas y expulsarlas de sus madrigueras o guaridas. Según el AKC, «La gente familiarizada con este grupo siempre comenta la personalidad particular de los terriers. Son perros enérgicos, combativos, con tamaños que van desde los minúsculos como los terriers de Norfolk, West Highland White o Cairn, hasta el enorme Airedale Terrier. Los terriers típicamente toleran mal a otros animales, incluyendo otros perros. Sus antecesores fueron criados para cazar y matar alimañas. Muchos siguen proyectando esa actitud de estar siempre dispuestos a una discusión. La mayoría de los terriers tienen pelo nervudo que requiere cuidados especiales, con cortes que mantienen su apariencia característica. En general, resultan mascotas atractivas, pero requieren dueños con determinación que encajen con su vivo carácter.»

AIRDALE TERRIER


De compañía (falderos): 21 razas, desarrollados como perros “caseros”. Nos dice el AKC: «El tamaño diminuto y las encantadoras expresiones de estos perros ilustran la principal función de este grupo: encarnar una auténtica delicia. No dejes que su minúscula estatura te engañe, sin embargo... algunos perros falderos son duros como una roca. Si aún no has vivido la experiencia del ladrido de un Chihuahua enfadado, por ejemplo, espera y verás. Los perros de compañía siempre serán populares entre urbanitas y gente que vive en espacios reducidos. Son estupendos perros de apartamento y maravillosos calentadores portátiles en noches frías. (Por cierto, razas pequeñas pueden encontrarse en cada grupo, no solo en el de perros de compañía. Aconsejamos a todos que consideren seriamente optar por una raza pequeña, cuando sea apropiado, aunque solo sea para minimizar algunos de los problemas inherentes a los perros, como soltar pelo, armar desastres y los costes de su cuidado. Y dejando aparte el adiestramiento, siempre será más fácil controlar un perro de 5 kgs. que otro 10 veces más grande.)»

CRESTADO CHINO



No cazadores: 23 razas surtidas, que no encajan en ninguna otra categoría. Según la descripción del AKC, «Los perros no cazadores forman un grupo diverso. Hay animales robustos con apariencias y personalidades tan diferentes como el Chow Chow, Dálmata, Bulldog Francés y el Keeshond. ¡Fíjate en las diferencias en tamaño, pelo y aspecto! Algunos, como el Schipperk y el Spaniel Tibetano, se ven pocas veces en un vecindario normal. Otros sin embargo, como el Caniche y el Lhasa Apso, son muy populares. Las razas en el grupo de no cazadores son una colección variada en cuanto a talla, pelo, personalidad y apariencia general.»

CANICHE


Pastores: 25 razas, desarrolladas para dirigir rebaños, como el pastor alemán, belga malinois, collie y el border collie. «El grupo de pastores, creado en 1983, es el de más reciente creación en la clasificación el AKC: sus miembros fueron inicialmente parte del grupo de perros de trabajo. Todas las razas comparten la fabulosa habilidad de controlar el movimiento de otros animales. Un ejemplo muy claro es el bajito Corgi, quizás 30 cm. de alzada, que puede conducir un rebaño de vacas varias veces más grandes que él por los pastos, empujando y pellizcando sus tobillos. La mayoría de los perros pastores, como perros de guarda domésticos, nunca se cruzan con animales de granja. Sin embargo, el puro instinto impulsa a estos perros a pastorear amablemente a sus dueños, especialmente a los niños de la familia. En general, estos inteligentes perros son excelentes compañeros y responden muy bien al adiestramiento.»

PASTOR ALEMÁN


Miscelánea: 19 razas procedentes del FSS, aún no admitidas como reconocidas, como el dogo argentino, el pastor americano enano, el vizsla de pelo duro o el perro de aguas español (PDAE, antes turco andaluz). «Las razas que actualmente pueden optar a participar en la clase miscelánea aún están inscritas en el AKC Fundación Stock Service. Esta inscripción se mantiene hasta que el Consejo de Administración del AKC acepta la raza como reconocida de pleno derecho.
A sabiendas de que en todo el mundo hay varios cientos de razas diferentes de perros de raza pura, no todas ellas reconocidas. Aquellas oficialmente reconocidas para el registro AKC aparecen en el Libro Genealógico del  American Kennel Club. El AKC prevé una ruta normal del desarrollo de una nueva generación, que puede resultar en el reconocimiento pleno de la raza y su estándar en el libro oficial.
En pocas palabras, el requisito para la admisión en el Libro Genealógico es una prueba clara y categórica de que existe un interés a nivel nacional sostenido sustancial y actividad en la raza. Esto incluye un club de criadores activo, con actividad de cría importante y en expansión en una amplia zona geográfica.
Cuando a juicio del Consejo de Administración existe tal interés y actividad, una raza es admitida en la clase miscelánea. Pueden competir y ganar títulos en eventos y torneos. Algunas razas pueden competir en exhibiciones junior. También pueden competir en demostraciones de la conformación, pero aquí se limitan a la competencia en la clase miscelánea y no pueden optar a recibir puntos para el campeonato.
Cuando el Consejo de Administración está convencido de que una raza muestra un crecimiento sano y dinámico en la clase miscelánea, puede ser admitida e inscrita en el Libro Genealógico, con la oportunidad de competir en las clases estándar.»


BOERBOEL


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest