Ir al contenido principal

MANEJO Y MANIPULACIÓN DE CACHORROS. PRIMERA ETAPA


Cuando el perro es un cachorro tenemos que ir previendo las situaciones a las que se enfrentará a lo largo de su vida, sin olvidar que el perro es un animal capaz de discriminar claramente situaciones y contextos.



En este momento vamos a hablar de una situación que será constante a lo largo de su vida y es la preparación del cachorro para su manipulación en el veterinario o por nosotros mismos en caso de que se accidente o se haga alguna herida, para bañarlo y cepillarlo, etc. etc.

Hay múltiples situaciones y momentos en los que necesitaremos manipular a nuestro pero y algunas de ellas no le resultarán agradables, es por eso que estos ejercicios realizados de manera constante desde temprana edad, resultan muy convenientes para el futuro manejo del perro.



Se trata de simular situaciones que se puede encontrar en el futuro y cuyo buen comportamiento se reforzará con caricias y premios: trocitos de salchicha, de galleta, etc. (en otro artículo explicaremos cómo premiar a los perros y con qué).

Para el desarrollo de estos ejercicios es necesario desarrollar una rutina que el perro identifique con la actividad a desarrollar. Es importante tener una rutina diaria de manipulación de manera que el cachorro se acostumbre a la misma de manera gradual. Hacer como mínimo una vez al día esta rutina nos ayudará en el futuro en muchas situaciones.

Para cachorros de unos dos meses, personalmente he visto que da buen resultado para la manipulación, el hacer de la misma algo similar a una sesión de spa con masaje.



Subo al cachorro sobre una mesa y lo dejo que se pegue a mí, y empiezo a hacerle un masaje suave, de pasadas largas, desde detrás de las orejas, pasando por el lomo y hasta la grupa, mientras le hablo con voz suave; es una manipulación muy relajante para el cachorro, está en contacto conmigo, se siente seguro y es una especie de sesión extra de mimos.

Suavemente empiezo la manipulación, insertando tras cada exploración un masaje relajante, y en ocasiones, depende de lo tragón que sea el cachorro, le doy un trocito de pienso o bien de salchicha.

Empiezo por algo que no les gusta, los dientes: levanto los belfos de un lado, le toco las encías y luego hago lo mismo del otro lado y de frente; para finalizar, le abro la boca, le presiono la lengua... mientras lo hago, le estoy hablando con voz suave, las palabras son lo de menos, yo suelo utilizar «buen chico, buen chico» repetido una y otra vez.

Puede ser que el cachorro de inicio no se deje o se revuelva, en ese caso iremos más despacio, empezando solo levantando los labios en la primera sesión, para ir avanzando hasta llegar a tocarle las encías y la boca.




Y tras esta manipulación que no le suele gustar, vuelvo a la sesión spa, largas pasadas desde el cuello y orejas hasta la grupa. El objetivo es relacionar una situación no excesivamente placentera con una situación muy placentera, de manera que acabe viendo dicha manipulación como un paso previo para conseguir lo que desea, o sea su premio, su masaje, su galleta, etc.

Seguido le palpo las orejas, por dentro y por fuera, incluyendo un amago de limpieza, esto es, toco con un dedo el interior de la oreja, sin presionar, solo tocar y dejar. Ya lo complicaremos más adelante.

Después y ya aprovechando la sesión de spa, voy palpando cada parte del cuerpo, el cuello, la tráquea, la tripa, la grupa, el área anal, el rabo, las primeras veces con suavidad, y posteriormente incremento la presión simulando una palpación veterinaria.

Todo el tiempo le estoy hablando e intercalando pasadas suaves y tranquilizadoras con la palpación y utilizando también los premios si lo considero necesario, ya que cada cachorro es diferente.

Cuando finalizo la palpación del cuerpo comienzo con las patas, primero una pasada larga y luego una pasada con presión alterna a lo largo de la extremidad, acabando en los dedos, que reviso uno a uno, incluida la zona plantar e interdigital, también las uñas.

Esto en todas las patas, es otra zona que no suele gustarles que les manipulen, pues es bastante sensible, por lo que en ocasiones, siempre buscando la relajación del cachorro, tras examinar las patas delanteras realizo sesión de spa y chuche, para continuar con las patas traseras.

En las patas traseras comienzo haciendo un amago de palpación de la cadera, sujeto cada pata por separado y se la retiro hacia atrás de manera que quede a tres patas, todo con mucha suavidad y nunca forzar nada.

Estamos acostumbrándole a que sea manipulado en el futuro por un profesional veterinario, nosotros no lo somos, solo le estamos habituando a la manipulación.



Tras finalizar la palpación de las patas traseras, finalizo las primeras sesiones con una sesión de caricias, el cachorro suele tumbarse en este momento y en muchas ocasiones se queda medio dormido, señal que hemos conseguido que la manipulación no sea más que un ejercicio de relajación para él y la próxima vez podremos ir avanzando en la misma.

 Lola Moreno

Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias. Presidenta de la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...