Ir al contenido principal

PARÁSITOS EXTERNOS: PULGAS Y GARRAPATAS


Como su nombre indica son aquellos que viven en la piel del animal, o sea en el exterior.

Los más comunes son las pulgas, las garrapatas y los ácaros, éstos últimos responsables de diferentes tipos de sarna, de los que hablaremos en otro post.

Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente de color marrón o negro. Se suelen detectar por la suciedad que dejan en el pelo de los animales, aunque resulta difícil si el pelaje es oscuro o negro.

El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. En la actualidad, al vivir los perros en nuestros hogares, y no haber tanto cambio estacional debido a la calefacción, suelen ser un problema anual.

Las señales de los problemas por pulgas van desde una leve irritación en la piel, a un gran picor que supone un rascado por parte de su perro que puede llegar a provocarle llagas y las consecuentes infecciones cutáneas.

Las mascotas jóvenes o de tamaño pequeño que sufren una infestación masiva con pulgas pueden padecer anemia, y en áreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picaduras de pulgas.

Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y en raras ocasiones a las personas.

Los daños más habituales son picor e irritabilidad en el animal, y si éste es alérgico producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga), que da lugar a inflamación en la piel, mucho picor y caída del pelo.

Las garrapatas pican la piel para alimentarse de la sangre del animal. Su mayor gravedad estriba en que son portadoras de muchas y muy graves enfermedades, la más habitual es la denominada piroplaxmosis o babesia enfermedad muy grave que si no es tratada a tiempo puede ser mortal para nuestra mascota ya que los parásitos atacan a los glóbulos rojos de la sangre y puede afectar al corazón, pulmones, hígado, bazo, etc.

Hay que estar muy pendientes de la actitud de nuestro perro una vez extraída la garrapata, si está decaído y sin apetito, llevarlo urgentemente a la clínica veterinaria para que, tras el necesario análisis, en caso de haber contraído la enfermedad, se proceda con el protocolo adecuado de medicación que permita la recuperación de la salud de nuestro perro.

Normalmente aparecen en primavera – verano cuando se dan las condiciones climatológicas adecuadas de calor y  humedad.

Su localización predilecta suele ser las orejas y el cuello y en general toda la zona de la cabeza pero, pueden estar en cualquier otra parte del cuerpo. Son fáciles de reconocer al tacto y es necesaria, una vez localizadas, su extracción. Para la misma es de suma importancia que no quede ninguna parte del parásito dentro de la piel del perro, ya que provocaría infecciones.

Como hemos visto en post anteriores, para la eliminación de las garrapatas se pueden utilizar pinzas especiales, o bien se impregna en aceite todo el cuerpo de la garrapata, lo que provoca su muerte y posterior caída; otra opción, es utilizar el alcohol, siempre que no estén sujetas a ninguna mucosa, ya que éste provoca tanto su muerte inmediata, como la desinfección de la zona de la mordedura.

La mejor manera de evitar problemas con este tipo de parásitos es la prevención, existen en el mercado productos que nos permiten mantener a salvo a nuestras mascotas de ambos parásitos, bien sea utilizando pipetas mensualmente o bien alguno de los collares que tienen diferente duración de actuación frente a ambos parásitos. En cada caso dependerá también de la opinión del veterinario el utilizar uno u otro sistema y de nuestra decisión y comodidad. Lo que es importante es utilizar siempre los de última generación ya que estos parásitos pueden desarrollar resistencia a los productos que se utilizan para su prevención.


LOLA MORENO

Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.
Presidenta de la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias.





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest