Ir al contenido principal

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS - C.P. VILLABONA


NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA ACTIVIDADES DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS  ENTRE LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL PERRO Y EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA

LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL PERRO FIRMA UN NUEVO ACUERDO CON EL CENTRO PENITENCIARIO DE VILLABONA A FIN DE PARTICIPAR EN LAS TERAPIAS ASISTIDAS POR PERROS DESARROLLADAS CON LOS INTERNOS.

En julio entran en vigor las novedades del acuerdo de colaboración firmado por la Fundación Amigos del Perro y el Centro Penitenciario de Villabona, a fin de mejorar la situación de los internos del centro y la educación y socialización de los canes tutelados por Amigos del Perro.

Estas Terapias Asistidas con Animales, que se vienen realizando desde el 2010, suponen un beneficio para ambas partes: los internos mejoran sus posibilidades de reinserción trabajando comportamientos responsables y socialmente aceptables, y los perros tutelados por la Fundación aumentan sus posibilidades de ser adoptados, dado que mejoran su socialización y aprenden comportamientos y educación básicos. Este año se amplían las actividades con una serie de conferencias relacionadas con los animales, sus necesidades, comportamiento, lenguaje corporal, señales sociales, etc.

Este acuerdo amplía las actividades desarrolladas desde el año 2010 con la Unidad de Terapia del Centro de Villabona, momento en el que se empezaron a ceder perros para habitar en las instalaciones destinadas para ellos en Villabona.

 A partir de ahora, además de ceder los perros para su socialización y educación, se desarrollarán conferencias para los internos en las que se tratarán las diversas necesidades que tienen los perros, su comportamiento, comunicación con los mismos, etc.

El centro penitenciario de Villabona utiliza las Terapias Asistidas con Animales como una eficaz herramienta de trabajo con el objetivo de potenciar la responsabilidad de los internos, así como mejorar su autoestima, reducir los comportamientos antisociales, incrementar la empatía y en general mejorar su calidad de vida mediante la adquisición de hábitos saludables.

Todos estos objetivos ayudan a que la reinserción de los internos en la sociedad se pueda desarrollar de una manera satisfactoria una vez finalizado el período de reclusión.

La Fundación Amigos del Perro colabora con esta terapia cediendo a perros abandonados que tutela y para los que busca adopción. Estos perros son alojados en unas dependencias especiales para ellos, y durante el tiempo que forman parte de la terapia son educados por los internos que participan en la misma.


Con estas actividades se mejora la sociabilidad de los perros con las personas, y se incrementan sus posibilidades de adopción, ya que las familias que los adoptan se encuentran con un perro que está educado, que no tira de la correa, que está acostumbrado a la vida social, demostrando, una vez más, que no es necesaria una raza concreta de perros para incrementar nuestro bienestar a través de la tenencia responsable de animales y se dan nuevas oportunidades a los animales abandonados.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest