Ir al contenido principal

ENFERMEDADES EN LOS GATOS I


Los gatos, como todos los seres vivos, padecen enfermedades pudiendo ser éstas de carácter general o de carácter infeccioso.

ENFERMEDADES DE CARÁCTER GENERAL.

Como más comunes se pueden presentar:

◊ALERGIAS: nuestro gato puede estar sufriendo algún tipo de alergia si lo vemos con tos, estornudos, dificultad respiratoria, o bien con problemas dermatológicos, o sea en la piel, se rascan y lamen mucho, incluso llegan a arrancarse el pelo por el picor intenso que están sufriendo. En cualquier caso, es necesario llevar a nuestro gato al veterinario para que determine el agente causante de la alergia y evaluar la eliminación del mismo del entorno del animal, además de suministrarle la medicación que sea conveniente en cada caso.

◊ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, como la BRONCONEUMONIA que es una inflamación de los bronquios provocada por calcivirus, veremos que nuestro gato tiene los ojos llorosos, mucosidad purulenta, tos e incluso pueden aparecer úlceras en la boca del mismo. Otra enfermedad respiratoria es la denominada GRIPE DEL GATO causada por un herpesvirus, la sintomatología es similar a la del caso anterior. En ambos casos es necesario llevar a nuestro gato a la clínica veterinaria para que determinen el tratamiento más adecuado. No hay que olvidar que los gatos comen porque los alimentos huelen, si tienen problemas respiratorios muchos de ellos pierden el apetito o las ganas de alimentarse lo que puede dar lugar a problemas añadidos. En estos casos también resulta útil el ambiente húmedo de los baños de vapor, tal y como se había hablado en el caso de la tos de las perreras, podemos meter a nuestro gato en el baño cuando nos duchamos/bañamos para que el vapor desprendido por el agua caliente ayude a despejar las vías respiratorias.

◊ENFERMEDADES OCULARES: las cataratas por ejemplo se detectan a simple vista y la solución es quirúrgica, también pueden tener conjuntivitis o lo denominado entropión (párpado inferior vuelto hacia el ojo). Si vemos a nuestro gato con legañas o lagrimeo abundante es conveniente acudir a la clínica veterinaria para evaluar la posible existencia de un problema.

◊ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: provocados por una infección, un virus, parásitos intestinales, etc. Los síntomas son fáciles de observar diarreas, vómitos, pérdida de apetito, puede que el gato se revuelque por la casa si tiene cólicos y ante la presencia de este tipo de comportamiento es necesario acudir urgentemente a una clínica veterinaria.

◊ENFERMEDADES INFLAMATORIAS: puede ser una inflamación de la mucosa bucal provocada por sarro y que puede afectar a las encías y a la lengua del gato siendo dolorosa para el gato sobre todo a la hora de alimentarse. También pueden padecer faringitis cuyo origen suele ser vírico y veremos que nuestro gato muestra dificultades para tragar, tos, fiebre, cansancio y falta de apetito.

Dentro de las enfermedades inflamatorias es necesario destacar:

◊OTITIS o inflamación del conducto auditivo, que se puede producir por la presencia de ácaros, hongos o bacterias en las orejas y que además de ser dolorosa, puede desembocar en la perforación del tímpano, tendremos que vigilar que las orejas estén limpias y no tengan una secreción marrón que indicaría la existencia de parásitos.

◊CISTITIS o síndrome urológico felino, también conocido como FUS, se debe a la formación de cálculos que pueden obstruir el conducto urinario, impidiendo que el gato pueda orinar de forma normal, de hecho si vemos que nuestro gato deja de usar su bandeja, intenta orinar varias veces al día, pero no puede, bebe mucho, se lame continuamente por la zona urinaria, etc. es necesario llevarlo urgentemente a la clínica veterinaria para que no llegue a obstruirse el conducto totalmente lo que le supondría un gran dolor, en la clínica además de eliminarle los cálculos lo más normal es que le prescriban una dieta adecuada a su problema que evitará que este se produzca en el futuro.

◊INSUFICIENCIA RENAL, se presenta en gatos ya de cierta edad y es bastante frecuente. Los riñones felinos realizan una intensa tarea de filtrado ya que, al ser animales carnívoros, el metabolismo de la proteína animal es uno de los elementos de la dieta que más residuos tóxicos genera. Esto hace que sean los órganos que antes puedan empezar a fallar con el tiempo. Podemos sospechar de este problema si nuestro gato come menos, adelgaza e incrementa mucho el volumen de agua que bebe y de orina que elimina.

Servicios Veterinarios de Amigos del Perro




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...