Ir al contenido principal

LA INMUNODEFICIENCIA FELINA


El virus de inmunodeficiencia felina, FIV (por sus siglas en inglés) es lentivirus (o sea de largo período de incubación) que afecta solamente a los gatos y actúa destruyendo paulatinamente las defensas del afectado y generando así una inmunodeficiencia que desemboca a su vez en múltiples infecciones y complicaciones crónicas, culminando en la muerte del animal. Ahora bien, detectado a tiempo y tratado como es debido, se puede ofrecer a la mascota afectada una vida digna durante varios años

El FIV está emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y afecta a los gatos domésticos mundialmente, es el agente causante del sida felino. Como hemos dicho, aunque es un síndrome similar al del sida, no causa la muerte del gato necesariamente, si no que pueden vivir durante muchos años en un entorno familiar, siendo portadores y transmisores de la enfermedad.

Actualmente hay disponible una vacuna aunque su eficacia permanece incierta, y los gatos siguen dando positivo a las pruebas de anticuerpos del VIF después de que son vacunados.

El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos que tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, y fue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.


Contagio

La principal vía de contagio del VIF es la saliva, seguida de la sangre. Por ese motivo, los más propensos son los gatos callejeros, o los que tienen acceso al exterior, puesto que pueden verse metidos en una pelea; especialmente si son machos no castrados, al ser los más territoriales. De ahí la importancia de realizar pruebas (análisis de sangre) tanto a la mascota que sale por las noches, como a aquellos gatos que vayan a ser introducidos en una casa ya habitada por felinos. Es una medida de precaución necesaria, aunque si todos los gatos están castrados disminuye el riesgo de peleas y por lo tanto de contagio, sin embargo al contagiarse por la saliva, el mero hecho del aseo solidario para el establecimiento de vínculos entre gatos que conviven, puede dar lugar al contagio.


Síntomas

Los primeros síntomas de que algo no va bien son, son comunes a varias enfermedades, lo primero es el decaimiento, la pérdida de apetito, fiebre, vómitos… En cuanto nuestro gato dé muestras de alguno de ellos, hay que llevarlo a la clínica veterinaria para que le hagan las pruebas oportunas y así determinar si está contagiado de inmuno o no.

En el caso de que la prueba dé positivo, es necesario que sepamos que es una enfermedad en la que el deterioro puede alargarse durante varios años, por lo que se hace imprescindible seguir las instrucciones de nuestro veterinario para alargar y mejorar la vida de nuestro gato lo que se pueda, y que tenga una vida feliz, sin malestar si sufrimiento.


Prevención

Al no existir cura ni una vacuna eficaz, hay que intentar prevenir el contagio, bien sea evitando que el gato salga de casa (o controlando sus salidas en todo momento), realizando pruebas a los nuevos gatos que vayan a entrar en casa, y recurriendo a la esterilización para evitar riñas.

Si pese a todo alguna vez se nos escapa nuestra mascota y regresa con algún arañazo o mordedura, conviene ir directos al veterinario, pues detectada a tiempo, la enfermedad puede ser tratada mediante un fortalecimiento de defensas que ayuda a nuestro amigo felino a llevar una vida digna el tiempo que sea posible.

¡¡IMPORTANTE!! AUNQUE EL FIV SEA DE LA FAMILIA DEL VIH NO ES TRANSMISIBLE A HUMANOS, SOLO AFECTA A FELINOS.


 Amigos del Perro








Nota: el texto de este artículo procede de diversas fuentes, incluida Wikipedia.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...