Ir al contenido principal

REGALOS DE REYES PARA NIÑOS AMANTES DE LOS ANIMALES



Sin duda alguna estas fechas son las que los niños aprovechan para conseguir de sus padres su ansiada mascota, con preferencia un perro y con preferencia un cachorrito.


Y sin duda, los padres responsables se lo pensarán mucho, porque saben que aunque los animales pueden enseñar muchas cosas a los niños y la convivencia con animales es muy importante para su educación, al final la responsabilidad de velar por el bienestar de ambos, niños y animales, es suya, de los padres.

Añadiendo a la anterior la cuestión de que la opción de adoptar está en mente de la mayoría (o eso queremos creer) de los progenitores responsables, porque habiendo tantos animales abandonados, ¿para qué comprarle un amigo a su hijo o hija?

Llegados a este punto, habrá familias realmente responsables que optarán por comenzar una educación en lo que es un animal y la responsabilidad que conlleva tenerlo  por la lectura, por la visita a albergues, etc. O sea, acercando a sus hijos a la realidad y a la responsabilidad antes de llevar un animal para casa.

Para estos padres responsables tenemos algunas propuestas interesantes para leer o regalar a los niños por estas fechas.

La Fundación Affinity tiene varios manuales y libros dedicados exclusivamente a niños y padres, para facilitar la adaptación del nuevo miembro de la familia.

En su web www.fundacion-affinity.org podemos encontrar varios títulos interesantes:

Los niños necesitan animales de compañía, del psicólogo alemán Dieter Krowatschek. Es una obra divulgativa sobre los efectos beneficiosos de las mascotas en el bienestar humano. El libro está dirigido a padres y educadores, y pretende concienciar sobre la importancia del contacto de los niños con los animales así como sus aportaciones en el desarrollo de los más pequeños, sobre todo en lograr mayor responsabilidad y competencia social. 

Bienvenido a casa, Max. Libro educativo en forma de cuento, para educar a los niños en el respeto a los animales así como para explicarles lo que supone tener un animal de compañía. Se  descarga gratuitamente desde su web.

Guías del adoptante. Del perro adulto o bien del cachorro y del gato adulto o cachorro. Consejos útiles y prácticos tanto para elegir animal de compañía como para establecer unas pautas de conducta desde el primer momento de la llegada de nuestro nuevo amigo a casa.

Revista Pequeños Amigos. Periódicamente envían una revista a los que llaman pequeños amigos, destinado a niños para educarles en las necesidades de los animales, desde una óptica sencilla y amena.

Es interesante también destacar la labor educativa realizada desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, ANAA. En su web www.anaaweb.org se puede acceder a una gran cantidad de material educativo dirigido a padres, a docentes y a los niños. Para adquirir cualquiera de sus libros es suficiente pedirlos al mail: educación@anaaweb.org. Y además es un regalo solidario, ya que lo recaudado se destina a salvar animales abandonados.

Como ejemplos de lo que ofrece ANAA en su web podemos citar:

¿Quieres ser el mejor amigo de los animales? Bass y Ben te ayudan a conseguirlo.  Este material ha sido realizado por ANAA como parte de un proyecto educativo. Se trata de una herramienta audiovisual para trabajar la educación en valores a través de la imagen de los animales. Forma parte de un "pack educativo" que también incluye un CD con manuales de apoyo para educadores de los ciclos Infantil, educación Primaria y Secundaria.

En el DVD, Bass y Ben (un perro y un gato animados) les explican a los alumnos de primaria cómo ser un humano respetuoso con los animales a través de una serie de capítulos en los que los niños conocen a Kine, un perro abandonado que es rescatado y encuentra una nueva familia, los cuidados que necesitan los animales, cómo expresan las emociones los animales, historias de animales, etc.

Un gato en casa y un perro en casa. Los protagonistas de estos cuentos son Rufo y Duk, dos animales adoptados por dos familias responsables que nos enseñan como cuidar de ellos.

Manuales para docentes. Pueden ser utilizados también por los padres y madres para educar a sus hijos e hijas en el respeto por la vida animal. Los manuales han sido elaborados siguiendo una sencilla línea pedagógica. Cada manual contiene actividades y juegos adaptados a cada ciclo para desarrollar valores como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo, la expresión de emociones o la tolerancia.

Para los más jóvenes tienen una sección destinada a niños entre 5 y 14 años que recoge COMO SER EL MEJOR AMIGO DE LOS ANIMALES,  contenidos sobre alimentación, cuidados, educación, etc.

En resumen, que si nuestros hijos o hijas quieren tener un perro o un gato como regalo de Reyes, empecemos por enseñarles lo que supone esta decisión, que ha de ser consensuada por toda la familia, y que supone además de diversión, obligación y responsabilidad.

Los animales son excelentes compañeros de juegos, no juguetes, y requieren respeto y cuidados.



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...