Ir al contenido principal

CHRIS Y BRANDY



Porque la vida a veces da vueltas de campana y sabe dios donde podemos acabar en los días que nos restan.
Porque en lo que a nuestra existencia se refiere, la suerte tiene a menudo la última palabra.

Porque me impacta que haya quien no tiene más que el suelo que pisa.

Porque mi perrodependencia hace que me identifique con las personas que en la calle solo se ven acompañadas por un chucho.

Porque muchas veces no somos capaces de tener un mínimo de compasión con ellos. Porque a menudo queremos despojarles de su único afecto después de que el azar les haya arrebatado el resto.

Porque son invisibles, como los perros en los albergues.


Por todo ello y mucho más, voy a seguir hablando de penurias. Voy a contaros la historia de Brandy y Chris.

Chris y Brandy

A raíz de la entrada dedicada a los sin techo y gracias a mi compañera y amiga Lelia, descubrí que no había sido ni la primera ni la última en estremecerse y enternecerse ante la relación que se crea entre quienes lo han perdido todo y quienes no tienen más que a su dueño.

Por fortuna o por desgracia, no soy la única a quien ha impactado esta simbiosis entre perro y humano, y ya allá por el 2007 se creó en Flickr un grupo dedicado a los indigentes y sus mascotas. 

Entre los cientos de imágenes que inundan esta red, destaca la historia de Chris y Brandy.

El fotógrafo que subió a Flickr su retrato, se quedó impresionado con el estrecho vínculo afectivo que existía entre el animal y su dueño.

A mí me conmueve la parte en la que verbaliza lo que el chico le explicó y se intuye a través de las imágenes:

“Chris me dijo, que su perro Brandy, era todo lo que él tenía en este mundo. El último perro que había poseído, le había sido requisado por la policía porque no tenía la tarjeta de identificación o la licencia del animal.”



“Es irónico, porque Chris había salvado al perro cuando siendo cachorro había recibido una paliza y lo habían arrojado a la calle desde una habitación de hotel. Chris, desde la calle, sentía al cachorro llorar al ser maltratado y golpeado repetidamente. Lo oía desde la cercana arboleda bajo la que se había refugiado para pasar la noche. Chris rescató a Brandy y en recompensa Brandy ha salvado a Chris.”


La foto fue subida a Flickr en 2007 y ha recibido desde entonces más de 10.000 visitas. 

No es desde luego la única cara agridulce de esa realidad a veces tan desagradable. Visitando esta página aún sin conocer más historia que la que te transmite una buena fotografía, no puedo más que percibir un afecto y un agradecimiento recíproco.


La ternura de algunas imágenes es palpable más allá de la pantalla del ordenador y curiosamente me hace pensar en una relación a la inversa de la que yo tengo con mi perra. Ella nos adora porque nos considera sus rescatadores, por el contrario muchos de estos animales son idolatrados por las personas a las que acompañan, porque para ellos son los verdaderos redentores. Esto probablemente sea así porque sus perros son los únicos por los que no se sienten juzgados, los que no les reprochan nada, los que los quieren por ser quienes son, y/o a pesar de quienes sean. 


La fidelidad tiene dos caras en estas relaciones. Cuanto más los observo, más me reafirmo. No creo que estemos capacitados para juzgar ese vínculo afectivo más allá de los estándares fríos y lineales de la economía. 


No considero que separándolos le hagamos ningún favor al perro, y doy por descontado que le haremos daño al humano.


Creo que lo razonable, por el bienestar de ambos, es insistir en la concienciación social. Los animales no son solo animales. Son familia, amigos, compañeros, todo en uno. Una sociedad que entienda este precepto, que comprenda cuán importante es el perro para su amo, entenderá la necesidad de no separarlos, la urgencia de habilitar centros en los que cuando una persona se encuentre vendida no tenga que renunciar a su perro.


Pero también entenderá que las personas quieren viajar con su perro, pasear con su perro, envejecer con su perro. Que cuando alguien enferma y tiene un animal a su cargo, necesita tener una opción B para él. Que cuando un anciano ya no puede valerse, necesita más que nunca el consuelo de su perro. Que cuando no tienes una casa, a veces, tu perro es el que conforma tu hogar.
 


Todas las imágenes han sido extraídas de: 

https://www.flickr.com/groups/447062@N25/pool/

La historia de Chris y Brandy la hemos completado con una traducción más libre que literal de:

https://www.flickr.com/photos/walkadog/1671620358/in/pool-447062@N25/


Esperamos no haber infringido ningún copyright.






www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...