Ir al contenido principal

FAUNA SEMIURBANA: ERIZOS



Los erizos son pequeños mamíferos de alimentación omnívora principalmente basada en insectos, de costumbres más bien noctámbulas y de carácter solitario. Su hábitat se distribuye entre Europa, África y Asia. También han sido introducidos en Nueva Zelanda y Norteamérica, pero no se constata población original.
 
Su tamaño oscila entre los 30 y los 40 cm de largo y entorno al kilo de peso. Pero su principal característica es el lomo cubierto de púas de hasta 3 cms. de largo. 

Como muchos animales los erizos hibernan durante el invierno, retirándose cuando las temperaturas comienzan a bajar a algún escondite recóndito donde pasar aletargado hasta la primavera.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 7 años, teniendo como principales depredadores reptiles, aves rapaces, mustélidos como el tejón y otros carnívoros como lobos, zorros y perros. 

A simple vista, no se distinguen las hembras de los machos, y las crías ven la luz tras una gestación de 35 ó 40 días tras los que llegan al mundo en camadas de entre 2 y 10 crías rosadas que nacen sin espinas. A los pocos días, comienzan a formarse las púas mientras que hasta las dos semanas no abren los ojos. Las madres amamantan a las crías entre 20 y 30 días.



Una conducta que tiene desconcertada a la comunidad científica es el ungimiento. Comportamiento que comparten tanto erizos salvajes como domésticos y que consiste en un ritual mediante el cual el animal cubre sus púas de saliva. No está muy claro si el ungimiento forma parte de un comportamiento sexual, un intento de camuflaje, defensa o de un cuidado de las púas.

Estos peculiares animales forman parte de la comunidad de vecinos silvestre que nos rodea y a la que a menudo convertimos en víctimas colaterales de nuestra vida cotidiana. Convivir con los erizos tiene grandes ventajas para la población rural ya que estos pequeños acorazados son unos grandes auxiliares de horticultor. Al basar su dieta en insectos, caracoles, gusanos  y otros bicharracos, colaboran en el tan importante control de plagas. Sin embargo el uso de plaguicidas los priva a menudo del alimento principal de su dieta, e influye negativamente en la salud de la especie. No obstante donde nuestra cotidianeidad y su vida salvaje chocan estrepitosamente, nunca mejor dicho, es en las carreteras. 

La defensa del erizo ante un posible depredador consiste en hacerse una bola inexpugnable rodeando el cuerpo con sus púas, sin embargo poco pueden hacer sus espinas frente a las ruedas de los coches. Ése es el principal motivo por el que la mortalidad de ésta especie es tan alta en la carretera, puesto que el animal al ver las luces del coche lo identifica con un peligro y procede a enrollarse sobre sí mismo.

Los atropellos y en segundo lugar los encuentros con gatos y perros domésticos, son las principales causas de mortalidad accidental entre los erizos de nuestro entorno pero tampoco podemos obviar que en los últimos años el auge de la tenencia de animales exóticos ha afectado directamente a esta ésta especie. Pese a que el erizo europeo es una especie protegida, lo que hace ilegal tenerlos en casa como mascota, lo cierto es que algunos desaprensivos viendo el negocio redondo se han dedicado a arrancar a estos animales de su hábitat para comercializar con ellos. También a veces la ignorancia de mano de la inconsciencia puede acabar con un animal de estas características en cautividad. Es importante recordar que al tratarse de animales salvajes (así, tal como suena, pese a su aspecto adorable) en caso de que nos encontrásemos con uno de ellos herido, deberíamos dar parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

No quiero decir con esto, que todo aquel que cuente con un erizo en casa es porque lo haya secuestrado. Es cierto que en los últimos tiempos se han establecido en España algunos criadores especializados que crían erizos enanos africanos. Esta especie, no está protegida y puede ser legalmente comercializada.



Fe de Erratas: en el artículo publicado sobre los erizos cometimos una errata, los Erizos también en sus variedades africanas están prohibidos como mascotas desde agosto de 2013 tal y como se recoge en el siguiente BOE:
Muchas gracias a Roberto L. Miranda, por hacernos llegar la información y sacarnos del error.





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...