Ir al contenido principal

FAUNA URBANA: PÁJAROS

Ya hemos hablado en otra ocasión de las palomas, porque si pensamos en fauna urbana, quizás sea el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza, esas aves atontolinadas, despreciadas por la mayor parte de nuestros conciudadanos, que nos han perdido todo miedo y respeto y se entremezclan con nosotros en jardines, tejados y terrazas, recibiendo innumerables críticas que podemos resumir en el apelativo poco cariñoso de “ratas con alas”. Sin embargo, ellas son el paradigma de la adaptación. No son las únicas que han sabido acomodarse a los nuevos ritmos urbanos.
En nuestros parques y zonas verdes se encuentra la clave de la transformación y la convivencia entre especies. Nosotros creamos esas zonas para relajarnos, descansar y seguir en contacto con una pequeña parte de esa naturaleza domesticada. Ellos, la utilizan para establecerse en su nuevo entorno. Adaptarse o morir.
Si nos paramos a pensarlo, somos unos grandes proveedores de alimentos para una legión de animales que viven entre nosotros. Los restos de comida, son un bufete libre para aves como los gorriones, vencejos, estorninos, urracas, mirlos (o tordos), jilgueros, petirrojos y colirrojos, golondrinas y un sinfín de especies se alimenta en nuestros parques y duerme en nuestros tejados. Y es que por increíble que parezca vivir en nuestras ciudades también implica ciertas ventajas para las aves:
Tienen mayor cantidad de alimento, al ser omnívoras, encuentran multitud de comida en nuestros desperdicios, porque como seguramente habéis comprobado más de una vez, las aves urbanas, también son esclavas de la comida basura.

Disponen de mayor seguridad. Es indudable que haberse mudado a la ciudad limita el número de depredadores, por lo que las aves urbanas, tienen menos enemigos en su entorno.

Vivir un invierno menos crudo. Ventajas de la contaminación. La polución y la contaminación lumínica hace de las ciudades entornos con climas más suaves, sobre todo en invierno lo que facilita la supervivencia de las aves.

Disfrutan de zonas verdes tranquilas y con menos tóxicos: por paradójico que pueda resultar parece ser que los entornos urbanos disponen de zonas verdes con menor presencia de insecticida que los cultivos rurales, por lo que los insectos que las aves incluyen en su dieta son menos tóxicos.

Es indudable que algunas de estas ventajas son al mismo tiempo desventajas para algunas especies, la contaminación mitiga la temperatura invernal, pero al mismo tiempo limita el volumen de insectos lo que hace que las especies insectívoras no tengan tanta presencia en los centros urbanos. 

Otros efectos de la urbanización, como el asfalto afectan a aquellas aves como las golondrinas, que no encuentra con qué construir sus nidos. 
Hay consecuencias  más generales y comunes a todas las especies, convivir con humanos aumenta el riesgo de accidentes y la contaminación acústica puede afectar a su capacidad reproductiva, ya que sus cantos son el principal reclamo en la época de emparejamiento.




www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest