Ir al contenido principal

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN PERRAS Y GATAS

LA FUNDACIÓN INCLÍNICA Y TRES CLÍNICAS VETERINARIAS DE ASTURIAS LANZAN UNA NOVEDOSA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN PERRAS Y GATAS. 


La Fundación INCLÍNICA para la Investigación Clínica-Neumológica y Carcinogénica acaba de lanzar, junto con las Clínicas Veterinarias Buenavista, Quirós, ambas de Oviedo, y Btastur, de Lugones, Siero, una novedosa campaña destinada a la detección precoz del cáncer de mama en perras y gatas. Gracias a ella, los propietarios de estos animales se beneficiarán de una primera exploración gratuita, y de un descuento en la tarifa habitual por intervención quirúrgica, si ésta fuera necesaria. Además, también obtendrán de forma gratuita el resultado del análisis citológico de la muestra que, en su caso, se extrajera. Eso sí, los propietarios deberán pedir cita a la clínica de su elección. La campaña se inició el próximo día 15 de febrero y terminará, en principio, el día 13 de mayo.

Fundación INCLÍNICA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, integrada por destacados profesionales asturianos de la salud que aportan su trabajo de forma totalmente desinteresada. Desde su constitución, en 2000, viene realizando un importante esfuerzo para comprender mejor la naturaleza del cáncer en humanos. Algunos de los resultados obtenidos en esta línea de investigación fueron publicados en lengua inglesa en una monografía que se ha distribuido por todo el mundo.

Ahora, la Fundación INCLÍNICA pretende conocer las características de esa enfermedad en los animales, en la medida en la que este trabajo podría aportar nueva información que redundara en un acercamiento más próximo a la realidad del cáncer en las personas. Para ello, necesita analizar en su laboratorio los tumores que han sido extirpados por parte de las clínicas veterinarias. De aquí que hubiera realizado un llamamiento, al que han respondido positivamente las clínicas veterinarias asturianas Buenavista, Quirós y Btastur, las cuales aportarán las muestras de los tumores que, en su trabajo cotidiano, extraigan de los animales enfermos. Por supuesto, su aportación a la investigación se realizará de forma totalmente desinteresada, con el único afán de aportar su granito de arena en el camino hacia un mejor conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Además, con esta aportación, las clínicas participantes pretenden concienciar a sus clientes y al público en general sobre la importancia de atajar cuanto antes el desarrollo de posibles tumores en los animales.

De la campaña podrán beneficiarse las perras y las gatas con más de cuatro años. Sus propietarios podrán llevarlas a cualquiera de las clínicas participantes.

Los investigadores confían en disponer, al final de la misma, de datos de sumo interés que analizarán con técnicas estadísticas. El resultado será publicado oportunamente.



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest