Ir al contenido principal

CONSEJO NACIONAL DE CAZA Y PESCA

Se encuentra en fase de alegaciones el proyecto de Real Decreto por el que se crea el consejo nacional de caza y pesca y se establece su composición y funcionamiento. En una primera lectura nos llama la atención la contradicción que supone el apartado e del artículo 2º, que habla de la participación de agentes sociales, cuando en realidad no contempla en absoluto la intervención en el consejo de entidades de protección animal de ningún tipo.

«Artículo 2. Funciones. Corresponden al Consejo Nacional de Caza y Pesca las siguientes funciones:[…]e. Impulsar el diálogo, participación y colaboración de todas las Administraciones, instituciones y agentes sociales y económicos implicados en el sector cinegético y el piscícola, propiciando el intercambio de información entre todos los integrantes del Consejo de los temas que sean objeto de debate en los ámbitos cinegético y piscícola.»

La Plataforma NAC ha presentado alegaciones a ese proyecto, y como no podríamos explicarlo mejor por mucho que lo intentásemos, nos vamos a limitar a copiar su texto, que suscribimos por entero:


ALEGACIONES AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE CAZA Y PESCA Y SE ESTABLECE SU COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO. PLATAFORMA NAC.

Desde este colectivo se apuesta por la defensa de los derechos animales, cualquiera que sea su situación de cosificación o maltrato.

Por tanto rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica a la que sean sometidos, con independencia de su especie.

Estos derechos en ningún caso podrán ser obviados, ni desde un punto de vista económico, ecológico o cultural, debiendo ser respetados sus intereses.

Este proyecto de Real Decreto, pretende crear el Consejo Nacional de Caza y Pesca y establecer su composición y funcionamiento, para que sirva de foro de coordinación y participación de todos los actores directamente implicados en la caza y en la pesca.

Revisado el texto del proyecto de Real Decreto se observan deficiencias importantes en relación a las funciones y la composición del Consejo Nacional de Caza y Pesca.

Las entidades de bienestar animal tienen como objetivo fundamental la defensa y protección de animales. Siendo organizaciones sin ánimo de lucro, llevan a cabo acciones solidarias haciéndose cargo de la captura, custodia y bienestar de animales abandonados, independientemente de su raza y/o especie. Dichas entidades luchan porque haya medidas legales que juzguen el maltrato animal, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilizan a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos.

La protección y defensa de los animales no sólo ha de circunscribirse a animales domésticos sino a cualquier tipo de especie. La práctica de la caza y la pesca afecta tanto a animales salvajes como a animales domésticos que se utilizan como herramientas para obtener a estos primeros.

Es bien sabido y reconocido el abandono de perros cuando no son de utilidad para la actividad de la caza, cuando las camadas son demasiado numerosas o no son de la especie esperada, cuando el animal no proporciona la rentabilidad económica o personal al cazador, cuando por motivo de enfermedad o lesión no prestan el servicio “adecuado” para el fin que fueron concebidos, y un largo etcétera de motivos, con una más que deficiente e insuficiente justificación ética.

Las ONGs dedicadas a la defensa y la protección de los animales centran sus acciones en el cuidado de estos animales abandonados hasta que encuentran un hogar para ellos y a la vez sensibilizan a la sociedad para acabar con el maltrato, el abandono y concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal.

Independientemente de las creencias, la circunspección del término cultura, el ejercicio de costumbres, la consideración de tradición, etc., para las cuales colectivos como el nuestro vamos a tener opiniones contrapuestas con el colectivo de la caza y la pesca, estimamos fundamental que las entidades de bienestar animal tengan una representación en este Consejo Nacional de Caza y Pesca. En tanto en cuando, cada colectivo tiene un mínimo de dos e incluso tres representantes, es oportuno asemejar este número de representantes para el de entidades u organizaciones de bienestar y protección animal.

Obviar esta representación, supone desatender los principios básicos para el bienestar de los animales del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, y ratificado por España en marzo de este mismo año, así como de cualquier legislación nacional o autonómica e materia de tenencia y protección animal.

En el momento en el que un perro es utilizado para cualquier modalidad de caza, precisa de una entidad que represente sus derechos y los defienda, cuando de alguna manera puedan verse menoscabados. Cosa que tristemente ocurre de manera muy habitual.

Asimismo, dentro de las funciones del Consejo Nacional de Caza y Pesca, se echa en falta la supervisión del cumplimiento de cualquier principio para el bienestar animal, ya sea de animales bajo la consideración de “salvajes” o de los animales domésticos que son utilizados por y para la caza.

Sirvan estos comentarios para que aquellos que no tienen voz puedan estar representados en cualquier acción, ejercicio o acto que a ellos les afecte.











Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...