Ir al contenido principal

LA MUDA DE PELO EN PERROS

Si tenéis perros o gatos, habréis comprobado en vuestras propias carnes, que nuestros compañeros mudan el pelo cada cierto tiempo. Es un proceso natural, que les sirve para regular la temperatura en función de la estación en la que nos encontremos. La muda no es exclusiva de nuestras mascotas, todos los mamíferos lo hacemos, incluso los humanos renovamos el tejido epitelial de esa forma y se considera que sin hablar de alopecia, es normal que se nos caigan unos 100 cabellos diarios.

Sin embargo cuando este proceso afecta a nuestros animales de compañía el volumen de pelo que se genera es muy superior al nuestro y nuestros hogares se acaban convirtiendo en improvisadas alfombras de pelo natural...

En el caso de los perros, la muda difiere notablemente de unas razas a otras en función de la velocidad de crecimiento del pelo. Casi todas las razas pasan por este proceso de renovación. Hay contadas excepciones, razas sin pelo como el terrier americano que no tienen muda. Más Información sobre esta raza aquí: http://amigosdelperroblog.blogspot.com.es/2014/08/razas-raras-terrier-americano-sin-pelo.html

Otras razas, como el caniche, son consideradas popularmente como perros a los que no se les cae el pelo pero esta afirmación no es del todo cierta. En realidad los caniches sí mudan el pelo, lo que ocurre es que la velocidad de crecimiento es muy lenta, los folículos pilosos están prácticamente en continuo crecimiento, por lo que el proceso pasa muchas veces desapercibido para los dueños.

La muda puede catalogarse en leve, media o alta, para cuya clasificación se distingue principalmente entre tres características:

-Tipo de pelo: Sin pelo (como el terrier americano), con capa inferior de pelo o subpelo
-Rizo: ondulado, rizado y liso
- Longitud: corto, medio y largo

Se considera como muda leve a aquellas razas que necesitan que el pelo sea recortado: caniche, bichón maltés o schnauzer son algunas de ellas. El volumen de pelo “extra” que generan estos perros es muy inferior con respecto a otras razas, pero entre los cuidados se incluye pasar por la peluquería para retirar el pelo excedente y evitar nudos.

Algunas razas de perro, como las nórdicas, cuentan con una doble capa de pelo, una superior, que mudan con frecuencia y una inferior de tipo lanudo y muy espesa. Esta cualidad de su pelaje hace que tengan una muda más abundante que otros de sus congéneres. La capa inferior es fácil de identificar porque suele generar la pérdida de mechones enteros.

El pelo corto, o el duro, generalmente relacionado con la capa áspera de cobertura de razas como la del Foxterrier, suele ser bien considerada por los propietarios al aparentar requerir menor cuidado que los perros de capa larga como el Cocker. Sin embargo es preciso tener en cuenta que el pelo corto suele ser más difícil de eliminar por su tendencia a clavarse en los tejidos y que el pelo duro, suele requerir de cuidados adicionales como el corte o arreglo por profesionales.

La muda es en definitiva un proceso inevitable, pero hay factores que pueden incidir en la cantidad de excedente que generan nuestros animales:

  • La alimentación: una alimentación pobre o no adecuada provocará una caída extra.
  • Edad y estado hormonal puede afectar en la pérdida de pelo y el volumen. Estados como el celo o el embarazo, real o psicológico, también influyen.
  • Estrés: uno de los síntomas del estrés es la pérdida de pelo “extra”.
  • Higiene: bañar demasiado a menudo a nuestro perro o utilizar productos no específicos pueden hacer que la caída aumente.
  • Salud: parásitos e infecciones de la piel = mayor caída de pelo.
  • Alergias: los procesos alérgicos hacen que el perro mude más cantidad de pelo.
  • Luz solar: la duración de los días o la exposición continua a la luz artificial activa el proceso de muda, así que ya sabéis cuál es el motivo por el que los perros que conviven en hogares tienden a perder pelo durante todo el año.


Por descontado: aunque la muda es un proceso natural, nadie mejor que el dueño del animal para darse cuenta de alteraciones en la caída. Si notas algún proceso anormal, ¡acude al veterinario!


Terrier americano sin pelo




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest