Ir al contenido principal

Titán, de borrego a legionario

 Aquí una humilde servidora no piensa entrar a debatir si la futura de Ley de bienestar y protección animal, dejará al trasnochado famoso desfile del 12 de octubre sin su más reconocido participante, la cabra de la legión. Eso lo dejo en manos de juristas y periodistas, para que continúen con el debate. No obstante, no me resisto a hablar de la popular mascota del cuerpo de legionarios, porque para quiénes no lo sepáis aún, aúna dos de mis grandes pasiones: la historia (y por tanto la guerra) y los animales (ergo, los animales soldado). Dejé ávida cuenta de esta afición en todas estas entradas dedicadas a los animales soldado y su participación en las distintas guerras de la historia contemporánea

Probablemente la cabra de la legión es el último reducto de lo que antaño era una costumbre, las mascotas que acompañaban, ayudaban e indudablemente levantaban el ánimo de los soldados.

Antes de que, como a menudo me pasa, os llevéis las manos a la cabeza y empecéis a tildarme de insensata para arriba, si me leéis y tenéis perro o gato, deteneos un momento a reflexionar sobre ellos y contestad a estas sencillas preguntas: ¿Os acompañan?, ¿Os levantan la moral?, ¿Os ayudan simplemente existiendo y coexistiendo a vuestro lado? Bien. Como sé de buena tinta y por experiencia propia que la respuesta a todas estas cuestiones es sí, decidme entonces ¿Por qué carajo la vela, no pueden los militares sentir la misma afinidad y sentimiento por los animales que los acompañan? 

Cierto es que tiempo atrás otro tipo de animales silvestres recogidos por los soldados ocupaban estos lugares, y no seré yo quién defienda la tenencia de animales salvajes como mascotas, pero esos monos, osos, gacelas e incluso los arruís (bóvidos salvajes del Sáhara de la familia de los muflones), pertenecen a otro tiempo, uno en el que tampoco era infrecuente que las personas de a pie, compartiesen sus vidas con este tipo de animales sin ser conscientes del daño que esta situación podría acarrear a la biodiversidad. No lo digo por decir, en casa de mi abuelo, hasta un raposo encontrado de cachorro en una obra convivió con el resto de los animales domésticos en la cuadra, pero en aquel entonces ¿A quién le iban a preocupar la fauna, flora y medio ambiente, si estaba el país sumido en una terrible y famélica posguerra? 

Retomo, que ya sabéis que me disperso:

Solamente recordar el papel que los animales han desempeñado en los regimientos: mantener intacto el vínculo de humano y humanidad. La paradoja de la guerra, es que la humanidad de los hombres tuvo su reducto en los animales que los acompañaban. Cuidar a los animales les permitía volver a ser personas. Por eso han sido tan importantes para las tropas las mascotas. 

Cuanto menos curioso le resulta a la mayor parte de la gente que los legionarios hayan elegido como símbolo a la cabra. Antes de que hagáis el chiste fácil, no tiene nada que ver con la estabilidad mental de la tropa, sino con que durante décadas, los batallones debían desplazarse con su propio avituallamiento, y no hay mejor nevera para mantener los alimentos frescos que llevarte contigo al animal vivo... El cuidado diario, hizo el resto, porque por muy legionario que seas, siempre hay un animal con el que encariñarte a base de alimentarlo día a día. 

Los animales indultados, la cabra, o el carnero, resultaban ascendidos a mascota y tras heredar una mascota tras otra, la cabra de la legión acabó por ser el símbolo más visible de este cuerpo.

El pasado miércoles desfiló con la legión su actual mascota, un carnero denominado Titán y más allá de las opiniones y las ideologías, lo que es indudable es que un año más, se convirtió en el protagonista indiscutible del desfile anual de las fuerzas armadas. Ni el rey, ni el presidente, ni el maestro armero, levantan esa expectación. Le pese a quien le pese, todos los años, los españoles, los de bien y los otros, ponen la tele, para ver desfilar a la cabra, este año, el carnero, de la legión.

Que tengan buena semana,

YWC

Titán desfilando el 12 de octubre de 2022. Fuente El Español


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest