BUSCAR EN «HABLANDO CLARO»

Cargando...

4 de junio de 2014

VISITAS PREVIAS - PORQUÉ Y CÓMO SE HACEN


Artículo de Mo Swatek publicado en Facebook el 29 de agosto de 2013, sobre las visitas previas a la adopción a los futuros adoptantes y las posteriores de seguimiento.



En Facebook encontraremos cada día peticiones de ONGs y animalistas para que alguien les haga una PRE o POST en cualquier parte de España. Hasta aquí me parece muy bien... pero lo que viene después ya no tanto.

¿Cómo es que ONGs y animalistas dejan a gente completamente desconocida ir a visitar a sus adoptantes y hacer pres y posts? Yo no dejaría a una desconocida decidir si la familia xxx es apta para tener a mi galgo. Creo que hay que tener experiencia para hacer buenas pres, ser responsable y tener un don de gentes que te permita ver algo mas que la fachada que te muestran. Y lo que no debemos hacer es pensar: bueno, no es la familia ideal para el perro ¡pero como mínimo estará a salvo! ¡PUES NO!

Una pre no es solo ir a ver si la gente es simpática y tendrán bien al perro que van a adoptar.

Una pre es una charla informativa sobre la raza y su peculiaridades, consejos de cuidados, control de la seguridad de la valla si hay jardín, conocer a todos los miembros de la familia incluidos niños (saber si son inquietos, acostumbrados a estar con perros etc.), confirmar si lo que dicen en el cuestionario es verdad, ver si hay problemas familiares o que alguien se opone a la adopción, etc.

Todo esto no puede ser hecho por una persona que no conocemos de nada y solo porque se llama "fulanita difunde" o "nena animalista" tenemos que confiar en su juicio.

Para que una persona pudiera hacer una PRE en condiciones debería:

Tener perro o gato o hámster o el animal que sea que busca hogar, debe tener experiencia en la tenencia de estos animales.

Tener una edad que dé confianza a los adoptantes (¡hay gente que dejan hacer niñas de 17 años hacer pres!).

Haber sido informado por la ONG sobre el carácter del animal y haber recibido la copia del cuestionario para poder ver si realmente cumplen lo que prometen.

Tener conocimiento sobre la raza específica que quieren adoptar. Si es un galgo, un podenco, o otro perro de una raza que necesita cuidados especiales o atención especial (por ejemplo crestados chinos con sus problemas de piel, sharpeis con problemas de piel, gatos persas con bola de pelo, etc.).

Una visita previa no es "ir a ver la casa y saludar a la gente y chao", una pre es el momento decisivo para que un animal tenga el hogar adecuado. Si solo mandamos alguien a hacer una PRE para tener la conciencia tranquila y que no tengamos que oír "claro, no hicieron una pre, por eso ha pasado esto..."

Una pre es importantísimo que se haga de forma correcta y estos serán los puntos a seguir:

Buscar a la persona adecuada con experiencia y conocimiento de la raza o de la especie.

Hacer llegar a esta persona datos completos sobre el animal en cuestión (con preferencia copia de las analíticas, pasaporte etc.) y el cuestionario de los adoptantes.

Dar un margen de tiempo para que se haga una pre en condiciones. Nada de "urge, necesitamos pre ya" porque las cosas bien hechas se hace con tiempo y dedicación y no con prisa.

Aconsejo a todas las personas que se ofrecen a hacer pres que no las hagan si no les proporcionan una buena ficha sobre el animal y un cuestionario rellenado y adecuado. A mí me mandaron cuestionarios pésimos diciendo: visítalos, tal vez son gente maja cuando los conoces...

Pues NO, no voy a visitar personas que ya dicen en el cuestionario cosas que nosotros no permitimos como "el perro vivirá en el garaje" etc. y aunque sean simpáticos no serán adoptantes aptos.

Mo Swatek


Nota: la Fundación Amigos del Perro agradece a Mo Swatek, presidenta de Pro-Galgo-International y de Crestados chinos sin hogar, su autorización para reproducir este artículo y su labor en defensa de los animales.