Ir al contenido principal

DESHUMANIZACIÓN Y ANTROPOMORFISMO O EL POR QUÉ A VECES NOS FALTA EMPATÍA Y OTRAS NOS SOBRA…


Hoy quiero hablar de algo que sin pertenecerme tampoco me es ajeno. Hoy me voy a meter en camisa de once varas.

Me comentaba hace meses una amiga que tras haber perdido a su perro y solicitar la colaboración ciudadana en su recuperación se había sentido doblemente mal: por un lado por la pérdida del animal (que gracias a dios pudo recuperar en breve espacio de tiempo) y por otro por los mensajes recibidos mientras lo buscaban. Estos mensajes lejos de apoyarla y darle ánimo, pasaban rápido al insulto y a una resuelta definición de “maltratador”. El motivo de los agravios se basaba en que el perro aparecía atado en la foto.

Esta semana recibo un email en el que me encuentro una situación parecida pero a la inversa. Una persona que necesita ayuda para darle una muerte honrada a su perro es vilipendiada porque por un descuido el animal que estaba suelto sufrió un accidente. A este hombre lo hunden a base de comentarios porque es un irresponsable, porque no ha sabido cuidar del animal a su cargo y un “bonito” y largo etcétera.

La conclusión a la que llego es que no existe una fórmula mágica que nos exima de estas críticas maledicentes.



Las redes sociales e internet son una herramienta maravillosa en muchos aspectos pero como todo tiene una cara oscura y amarga. Desde estas tribunas nos erigimos jueces absolutistas. Conocedores supremos del bien y del mal y repartimos juicios de valor a diestro y siniestro sin importarnos quién se esconde detrás de una fotografía o una historia.
No nos detenemos a desarrollar un mínimo de empatía, sino que damos rienda suelta al inquisidor que llevamos dentro y desde una posición privilegiada a caballo entre el anonimato y la psicología de masas, arremetemos contra el que se nos ponga por delante aunque nos esté pidiendo ayuda.

Nuestra reacción suele ser como la del César en el Circo Romano, rara vez respondemos con clemencia y habitualmente arrojamos los restos del “perdedor” a los leones.

Es una forma gratuita de hacer daño. Y realmente no sé muy bien a qué responde, porque la mayor parte de esos opinadores no reaccionarían así en persona. En el tú a tú, probablemente se detendrían a escuchar la historia completa, la otra parte y probablemente comprenderían los motivos del que está al otro lado buscando su comprensión.

Supongo que la externalización de las relaciones a través de estas nuevas vías de entendimiento tiene ese hándicap, que las deshumaniza, que nos priva del calor de las relaciones personales, del entendimiento de la empatía. Pero no creo que sea el único motivo. El otro, la otra vuelta de tuerca está en la humanización de los animales. Me viene a la cabeza un trozo visto en la televisión hace mil años… En uno de esos primeros reportajes de Callejeros que te ponían durante media hora en la piel de un indigente, un drogadicto, un pobre de solemnidad y más a menudo de lo que se quisiera, de las tres cosas al mismo tiempo. En uno de ellos, hace tiempo se me quedó grabada a fuego una imagen: un hombre que pedía en una calle de Madrid, se quejaba de la invisibilidad que suponía estar viviendo su vida. Para ejemplificarlo frente al reportero se tiraba en medio de la calle fingiendo necesitar ayuda y se dejaba yacer como si estuviese muerto. Nadie se paraba siquiera a mirarlo. Ágiles los pies, lo esquivaban fingiendo una perfecta indiferencia. Cinco minutos más tarde una mujer se paraba a hacerle cucamonas al fiel ratonerillo que le acompañaba. En ese momento el hombre se levantaba y le decía al cámara, ¿lo ves? Es más importante el perro que yo… Y ciertamente así lo era, o al menos así parecía serlo.

Y soy consciente de cuál es el argumento original, que ciertamente el animal es una víctima inocente de la suerte a la que pueda someterlo su dueño. Lo sé y es cierto, pero la poca generosidad que demostramos a veces para con los humanos choca con la magnificencia con la que nos volvemos hacia los animales. Muchas veces, el bienestar del animal va a depender del de su dueño. Al igual que hace años la administración se dio cuenta que para ayudar al hijo era necesario echarle una mano al padre, tenemos que empezar a comprender que en muchas ocasiones flaco favor le hacemos al perro si condenamos al humano. Que cuando alguien pide ayuda lo lógico es tenderle la mano y no pisársela. Que hay ciertos comentarios que lanzados al aire resultan pedradas en el ánimo del que necesita comprensión.

En definitiva, que bien está la humanización que supone empatizar con el animal, pero que de poco sirve si para ello deshumanizamos, valga la redundancia, al humano.

Empatía sí, pero para los dos.



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest