Buscar este blog

27 de noviembre de 2014

BICHOS RAROS


Cuando en este blog se publican artículos sobre “Razas raras”, siempre hay alguien que dice: «¿Por qué raro? Es un perro muy bonito, no es raro.»

Por supuesto, es una confusión entre distintas acepciones de la palabra, porque nos referimos con “raro” a poco habitual, poco frecuente. Así, incluimos entre las razas raras de perros a los Eurasier, los Keeshond, etc., perros que al menos en el norte de España, no nos encontramos por la calle un día cualquiera.

Pero yo voy a desmarcarme de esa “rareza” que implica poca frecuencia para meterme de lleno en lo raro, raro. No todo van a ser lindos animalitos peludos, hay otros mundos... aunque estén en éste.

La naturaleza nos ofrece una impresionante variedad de especies, algunas sorprendentes, insospechadas, hermosas o aterradoras. Y la imaginación humana no se queda atrás.

Animales mitológicos, legendarios, de ficción... sirenas, quimeras, dragones, unicornios, centauros, aves fénix, todos parte del imaginario colectivo y todos con múltiples variantes según las épocas y lugares. Reinventados en cada generación, primero a lomos de la tradición oral, luego la pintura, la literatura, el cine, ahora extendiéndose como la pólvora gracias a Internet y las posibilidades de la tecnología digital.

Y para abrir boca, empezamos con uno de los últimos “inventos”, un lagarto alado tan, pero tan parecido a un dragón clásico, que casi es real. De esos que, si no existieran, habría que inventarlos. Y eso ha hecho algún artista digital cuyo nombre ignoramos. La fotografía apareció en Internet, y no he sido capaz de rastrear el origen con certeza, aunque parece probable que su autor sea Felfriast




Nombrado “lagarto satánico alado de cola de hoja”, es una composición digital que mezcla esta fotografía original de Piotr Naskrecki de un gecko (lagarto) de cola de hoja procedente de Madagascar con las alas de un murciélago de la fruta.




Kamparina