BUSCAR EN «HABLANDO CLARO»

Cargando...

22 de enero de 2015

¿ESTÁ BIEN EDUCADO TU PERRO?



Con el auge que el adiestramiento canino está teniendo en los últimos años, acabamos por preguntarnos si nuestro perro está realmente bien educado, o si el pobre está medio asilvestrado y necesitaría unas cuantas clases de comportamiento.

Nos perdemos entre la maraña de libros, programas de televisión, videos de youtube y demás parafernalia de educadores, adiestradores, “magos” y listillos, y no es fácil distinguir qué parte es conocimiento y experiencia y cuál pura charlatanería. Tampoco es fácil diferenciar lo básico de lo superfluo.




Muchos adiestradores coinciden en que no basta con educar al perro, también el dueño necesita pautas y práctica, y ésa suele ser la parte más difícil. 

Pero, a lo que íbamos: ¿cómo saber si tu perro está bien educado? Aquí tenemos dos campos de evaluación: el comportamiento en general y la obediencia.

Un perro con el comportamiento adecuado sabe caminar con correa sin dislocarte el hombro, hace sus necesidades en los lugares que a ti te parecen adecuados, no molesta a los vecinos ni es agresivo con extraños, sean humanos o animales, no destroza los muebles ni confunde tus zapatos con juguetes, y en general, respeta las normas básicas de convivencia en casa y en la calle. Las normas básicas, porque defectillos tenemos todos :Þ

En cuanto a la obediencia, hay órdenes básicas a las que debe atender sin problemas, como sentarse, estarse quieto, soltar lo que tiene en la boca o venir cuando le llamas. También debe permitir sin problemas que le cepillen, aseen o examinen (peluquería, veterinario, etc.). Todo esto es imprescindible para su seguridad y tu tranquilidad. 

A partir de aquí, todo lo demás es accesorio. Dar la patita está muy bien, sentarse cuando vais paseando y tú te paras queda muy bonito en los semáforos... pero no es imprescindible, ¿verdad? Son “extras”, monerías, que diría mi abuela.

En este artículo puedes ver las pruebas que el AKC realiza para otorgar a un perro el certificado de “Buen Ciudadano Canino”. ¿Lo conseguiría tu perro? Si crees que no, ve haciendo acopio de salchichas...