Ir al contenido principal

PROBLEMAS CON EL MICROCHIP

Todo lo que siempre quisiste saber sobre chips: identificación de animales domésticos.

Esta información se orienta a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, si bien buena parte es aplicable a nivel general.

Preguntas sobre microchips 1
Preguntas sobre microchips 2

Desplazamiento o expulsión

El microchip puede desplazarse tras la implantación, e incluso ser expulsado en las primeras horas. Por eso es prudente comprobar su funcionamiento al cabo de unos días.
Generalmente se sitúa en el lateral izquierdo del cuello o entre los omóplatos, pero el desplazamiento bajo la piel puede llevarlo, incluso, a una de las patas traseras (un caso bastante raro, pero que ya hemos visto).

Por eso, cuando se pasa el lector a un perro para averiguar si tiene chip,  se hace en pasadas lentas de morro a cola, por ambos lados, para cubrir cualquier movimiento de desplazamiento posible.

Fibrosis

En muy pocas ocasiones la implantación del microchip ocasiona una reacción de los tejidos ante el cuerpo extraño, una fibrosis (engrosamiento del tejido, similar al “callo” que pueden producir las inyecciones en humanos). En estos casos es conveniente consultar al veterinario: la degeneración en tumor cancerígeno es una posibilidad mínima, pero existe.

Chip sin datos

En raras ocasiones nos encontramos con que un perro tiene microchip, el microchip tiene un número, pero ese número no se corresponde con ningún registro en la base de datos de la REIAC.

A veces el problema no es real, se trata de un error en la consulta (por desconocimiento, no se consulta la base de datos nacional sino solo la autonómica, por ejemplo).

Pero en otros casos, efectivamente el chip no está registrado, bien sea porque por error no se ha anotado en el registro autonómico correspondiente, porque procede de otro país, o porque el chip implantado no es de los homologados para la identificación de animales de compañía.

El caso del error en la anotación se explica por sí mismo, pero los otros dos sí requieren cierta aclaración:

El chip procede de otro país: se compran en España muchos cachorros procedentes de criaderos ilegales de países del Este, que entran en el país sin la documentación correspondiente (o con documentos falsos), simplemente con un microchip que no está registrado en ninguna parte, cosa que descubrirá muy pronto el comprador, que se encontrará con la necesidad de volver a poner chip y vacunas y pagar por ello de nuevo, y eso si tiene suerte, porque con frecuencia los perros llegan en tan malas condiciones que no sobreviven, o lo hacen a costa de muchos cuidados y gastos veterinarios.

El chip no está homologado: En algunas comunidades los chips se pueden adquirir libremente y después darlos de alta en el registro correspondiente. Si esto no se hace, nos encontramos con un chip sin datos, que no figura en ningún registro. Pero además, no sólo existen en el mercado microchips de identificación para animales domésticos, también se usan en ganadería, para el control de vacas, caballos, ovejas, etc. Estos microchips, aunque similares, no están homologados para su uso en perros y gatos y sus números de registro no pueden inscribirse en los registros autonómicos ni la REIAC, incluso si usan las mismas frecuencias de comunicación y puede reconocerlos un lector de modelo homologado.

Existen criadores ilegales que venden animales con “microchip y papeles”, que luego resultan no estar inscritos ni tener documentación válida.

Hay que aclarar que en Asturias las partidas de microchips homologados para su uso en animales domésticos las distribuye el Colegio de Veterinarios asignando la numeración (y los chips) por bloques a cada colegiado, de forma que es posible saber qué veterinario ha implantado un microchip, caso de que por error no se hubieran registrado los datos del titular.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest