Ir al contenido principal

RAZAS – PERRO DE AGUA ESPAÑOL (PDAE)


Perro de agua español, turco andaluz, PDAE, aguas... muchos nombres para una sola raza, clasificada por la Real Sociedad Canina Española entre las razas españolas y dentro del grupo de «Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua», Sección Perros de agua, con estándar aprobado en 1999, y descrito como:

«Apariencia general: Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

Carácter: Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.

Pelo: Siempre rizado y de consistencia lanosa. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.

Color:
Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.
Bicolores: Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

Alzada a la cruz: machos, de 44 a 50 cm.; hembras, de  40 a 46 cm.
Peso: machos, de 18 a 22 kg.; hembras, de 14 a 18 kg.»




Y esto es lo que nos dice de su historia la RSCE:

«Su existencia es  antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo "Barbet". Su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro pastor, conocido durante siglos como perro "Turco". Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.»


Para conocer un poco mejor esta raza tan nuestra, MBelén Jiménez nos cuenta su experiencia personal:

Nuestra familia perruna la componen dos perros de agua: Zaha  y Gandalf. Zaha llegó a mi vida siendo cachorra (2 meses) en forma de bolita negra y peluda. Va a cumplir 6 años en septiembre. Podemos decir que pertenece a la “aristocracia” de la raza, pues tiene pedigree.

Sin embargo, Gandalf no tuvo tanta suerte y llegó a casa acogido ya que lo abandonaron en una perrera. La acogida se convirtió en adopción. Y ya lleva 1 año y medio con nosotros. Supuestamente tiene 4 años y medio.



Aunque cada individuo es único, mi experiencia con PDAEs (desde los “aristócratas” de exposiciones y pedigree, a los cruces o abandonados) es que los ejemplares de esta raza son perros muy inteligentes, extremadamente sensibles y fieles a su dueño y muy buenos compañeros perrunos.

Su inteligencia y su necesidad de contentar a su dueño, los hace fácilmente educables. Es necesario ser firmes con ellos (si no, su inteligencia encontrará soluciones en beneficio propio), pero nunca ser duros (su sensibilidad hará que nos teman y no confíen en nosotros).

No podemos olvidar que el perro de agua ha sido compañero de pastores y marineros toda la vida; mucho antes de ser una raza reconocida internacionalmente o de llegar a ser popular por ser supuestamente “hipoalergénico” y entrar un primo suyo (El Perro de Agua Portugués) a la Casa Blanca.

En consecuencia, los dueños de PDAEs tenemos que ser conscientes que nuestro perro necesita actividad o hacer algún trabajo (tirarle la pelota incansablemente o hacerle traernos las zapatillas los hará felices).



Esta capacidad de trabajo del PDAE nos permite disfrutar hoy día de perros de agua que siguen pastoreando y saliendo a la mar, así como perros-bombero, perros de terapia para niños y ancianos, perros deportistas (agility, canicross,…) o perros competidores en campeonatos de trabajo, entre otras actividades. Y no puedo olvidar mencionar la  posibilidad de bucear del perro de agua.



Respecto al carácter general he de decir que aunque el PDAE no es un perro excesivamente sociable por su timidez y hemos de darle tiempo y espacio para hacerse a nosotros y otros humanos y mascotas, una vez pasado este tiempo es un fiel compañero que nos acompañará y velará por nosotros (cual rebaño de ovejas) toda su vida.

Nuestra experiencia en casa, con varios PDAEs y cruces acogidos y felizmente adoptados, y con Zaha y Gandalf, es que con cariño y paciencia todo perro abandonado y en muchos casos maltratado, volverá a confiar en el ser humano y a devolvernos con creces nuestra dedicación en forma de lametones y muestras de afecto. A día de hoy una persona que no nos conozca, no sabría decir cuál de nuestros dos perros es el abandonado y cuál el que llegó de cachorro. Por tanto, siempre, siempre hay una oportunidad. Los perros parten de cero cada día (o al menos lo intentan), y somos nosotros los que los debemos ayudar a ser equilibrados y felices.





Nota: Las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de Dª. MBelén Jiménez, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...