Ir al contenido principal

CON LA LÓGICA DE UN NIÑO

Hace un par de meses, cuando estaba en marcha el I Concurso de Dibujo Infantil de Amigos del Perro, como muchos otros voluntarios y trabajadores, comencé a  dar publicidad a la iniciativa entre los niños (y padres) de mi entorno. Así que para invitarles a participar, les pedí me hiciesen llegar sus obras de arte de temática animal.

Hasta aquí todo normal, pero a partir de ese momento mi inexperiencia en el tema infantil hizo que me sorprendieran de la forma más grata posible.

Os cuento: Desde mi perspectiva de adulto al explicarles a los niños en qué consistía el concurso, me limité a explicarles que se trataba de un concurso de dibujo sobre animales y he aquí la clave de la cuestión: En algún momento de mi torpe explicación no fui capaz de decirles que debían dibujar un perro o un gato, sino que me limité a generalizar utilizando el término “animal”.

Ese fue el pistoletazo de salida para el bombardeo de trabajos infantiles que me hicieron llegar y que yo recibía alborozada pensando en el éxito de la convocatoria. No había reparado en como mi ignorancia iba a influir en el desarrollo del concurso.

Los niños, empezaron a inundarme con retratos de todo tipo de cuadrúpedos, aves, peces e incluso algún reptil, pero ningún perro… El primero que recibí fue una familia de gallináceos pintados con todo detalle, pensé:- Bueno, al fin y al cabo se trata de una familia y en el título especificamos “perros gatos y demás familia”.- Creí que sería anecdótico. Craso error.

PAULA, 7 AÑOS

Los siguientes que recibí fueron un pollito y una cuadra con sus caballos y su gochín… Me los dedicaron con todo su cariño los hijos de una compañera de trabajo y amiga. Ya un poco ojiplática, me justificaba diciendo:- Bueno, es lógico, son los animales de su entorno ya que viven en una zona rural, rodeados de animales de granja…

AMAIA, 4 AÑOS

ILLAN, 6 AÑOS


Pasaron los días y continué recibiendo dibujos. Le llegó el turno a un hámster (¡bien por fin uno doméstico!), pero vino acompañado de una cigüeña, una jirafa e incluso ¡una lagartija! Yo no daba crédito pero los recibía agradecida de su esfuerzo. Entonces llegaron los elefantes… Dos para más datos y de dos niñas que no se conocían ni se habían puesto de acuerdo para enviárnoslos. Una de ellas tenía delito, pues era mi propia sobrina, a quien lo confieso, así como el que no quiere la cosa, le había pedido específicamente que nos dibujase a alguno de los perros de la familia… Ni por esas…

GUADALUPE, 11 AÑOS

CARLOS, 7 AÑOS


CLAUDIA, 7 AÑOS

CARLOS, 7 AÑOS


PAULA, 7 AÑOS

Solo fuimos capaces de influir en el último dibujo que me enviaron, cuando ya desesperada por no recibir gatos o perros, entre la madre y yo, coaccionamos a la artista para que a calzador introdujese un perro en el magnífico retrato de caballos que nos había hecho llegar…

IRATXE, 12 AÑOS

No lo entendía. Revisaba una y otra vez los distintos animales y no le daba crédito a la situación, ¡ni un perro!, ni uno solo y eso que muchos de ellos conviven en sus casas con ellos, ¿cómo podía ser? Tras muchos rompederos de cabeza, me dirigí a la fuente de mi incertidumbre y pillando por banda a una de los autores, a bocajarro le pregunté por qué no había dibujado a su propio perro. -¿A Epi?- Me contestó la interesada mirándome con los ojos muy abiertos- Epi no es un animal, Epi ¡es mi perro!- yo aún aturdida por la falta de práctica en el mundo de los infantes, intenté replicarle: - pero un perro es un animal… - así que mi interlocutora, recabando toda la paciencia que era capaz, como si tuviese que explicárselo a alguien que no es capaz de comprender los conceptos más elementales, me contestó: - Epi no es un perro, Epi es Epi… Es como nosotros pero con más pelo, ¿lo entiendes?

Magnífico, ¿no creéis?, no dibujaba a su propio perro, porque le parecía degradarlo. Epi es un miembro de su propia familia.

Qué grande la lógica infantil, Ojalá no la pierda por el camino :)

Gracias a todos esos pacientes padres y concienzudos niños que nos hicieron llegar sus creaciones artísticas durante todo el tiempo que duró el concurso.


Un abrazo,



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest