Ir al contenido principal

ADMINISTRACIÓN Y VOLUNTARIADO: AVILÉS, UN CASO PRÁCTICO

La pasada semana vomitaba bilis contra la dejadez de una Administración que en ocasiones ve en el voluntariado un filón para recortar en distintos aspectos sociales. Como no quiero inducir a error y que alguien pueda pensar que, tirando piedras contra mi propio tejado, estoy en contra de los voluntarios, voy a ejemplificar lo que trataba de decir con un caso práctico, el del Ayuntamiento de Avilés y sus obligaciones respecto a los Animales errantes y/o Abandonados.

Si alguien de los presentes es de Avilés ya sabrá exactamente a qué me refiero: catorce años, que se dicen pronto, han pasado desde que cerró el último albergue en la zona y aún estamos esperando a que habiliten un nuevo centro… Y mientras a muchos se nos derrumba el alma a los pies, a nadie se le cae la cara de vergüenza, oye… una población de más de 80.000 habitantes, a la que habría que sumar los correspondientes a los concejos vecinos, Castrillón (22.000), Illas (otros 1000), y suma y sigue. Bien lo saben las distintas protectoras que, rencillas aparte, han denunciado esta situación en los últimos años. También Amigos del Perro lo sufre en carnes propias desde que instaló el consultorio veterinario en El Pozón. No hay nada que hacer en la zona más que rezar, si te encuentras con un perro o un gato abandonado. Y digo rezar, porque ya puede ayudarte Dios a encontrar a su legítimo dueño, porque de lo contrario, ahí te comes con patatas tú solito el marrón… Para los que tenéis la suerte de vivir en otros municipios o comunidades autónomas, os contextualizo un poco:

En Asturias hay una Ley en vigor que rige la tenencia de animales en el Principado. Esta es la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de Asturias (Ley 13/2002, de 23 de diciembre). Por si alguien tiene curiosidad aquí dejo el BOPA con la publicación: 

En los Artículos del 14 al 19, dicha ley recoge además de la prohibición de abandonar animales (Perdonen que me ría en este momento), que en caso de animales errantes y/o abandonados, serán los Ayuntamientos sobre quiénes recaerá la responsabilidad de disponer de un centro de depósito de animales para recoger y mantener los perros y gatos… (Si antes me reía aquí ya me carcajeo directamente).


Ya no voy a entrar en si la ley es justa o suficiente o simplemente realista. No voy a valorar lo escueto de los plazos y/o los tipos de depósitos que avala. Aun siendo capaces de dejar esto aparte, lo importante, el meollo de la cuestión, está ahí: son los AYUNTAMIENTOS quiénes tienen la RESPONSABILIDAD de hacerse cargo de los animales que vagan por sus territorialidades. Podrá sonar bien o mal, pero desde luego en nuestro caso es falso.

Hace años Avilés contaba con un servicio de recogida y depósito que llevaba a cabo el Xelán, éste acuerdo que también era muy conflictivo debido a la política de sacrificio, finalizó hace un par de años, y ¿qué es lo que lo ha sustituido? Yo os lo diré: Nada. Y ¿cuál es la consecuencia?, pues muy sencillo, si te encuentras con un perro abandonado en este municipio, es preferible que estés dispuesto o bien a quedártelo (temporal o definitivamente) o que tengas los arrestos de dejarlo en el mismo lugar en el que te lo has tropezado, y ¿por qué?, pues porque el Consistorio al no disponer de servicio de recogida y depósito no responde ante este tipo de llamadas. Antes la policía local acudía con el lector de microchips, ahora la mayor parte de las veces evitan incluso presentarse conscientes que no tienen a donde llevar al animal. ¿Precioso verdad? Y mientras tanto, ¿qué es lo que ocurre con estos animales? Pues cada uno sufre distinta suerte, los hay que tropiezan con gente que puede hacerse cargo de ellos o si no tiene la capacidad está dispuesta a sacrificarse, pero también se puede dar, y de hecho se da, la circunstancia, de personas que aún siendo igual de responsables que los primeros, les es totalmente imposible quedarse con el animal. ¿y qué es lo que reciben? La ignorancia total de las instituciones y la sensación que te destroza por dentro por no saber qué hacer… Son aquellos que llaman desesperados a otras protectoras, para encontrarse con una realidad que ya conocemos, todos estamos desbordados, nadie puede aunque quiere hacerse cargo de ellos… Y sobre quiénes recae entonces la responsabilidad de tenencia y depósito de animales errantes, en estos concejos, lo habéis adivinado, en los voluntarios y en las asociaciones que no tienen corazón para dejar al animal en cuestión de nuevo en la calle… 



Pues lo que os decía la semana pasada: Un arma de doble filo, que la administración cuente con el voluntariado para eludir sus propias responsabilidades… 

Ayuntamiento de Avilés: necesitamos un albergue de animales pero ¡ya!


Todas las imágenes que ilustran este artículo fueron extraídas del periódico El Comercio y responden a las manifestaciones convocadas por la Plataforma Pro-Albergue en Avilés. Los enlaces a las noticias originales podéis encontrarlos en los siguientes links:



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest