Ir al contenido principal

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ PARA TODO…

La semana pasada, sentada en una terraza con Nanda, me acordé de la primera vez que en mi vida se cruzó una perra abandonada. Se llamaba Luna, y voy a aprovechar esta entrada para repasar su recuerdo.

Me acordé de “La Luna”, así con “la”, porque en mi casa hemos sido siempre mucho de ponerle artículo determinado a los animales, porque mientras yo intentaba tomarme tranquilamente un café, mi perra trataba infructuosamente de comerse un cacahuete que nos habían puesto de pincho. Tras varios intentos luchando a brazo partido contra el maní, Nanda decidió que aquello no podía ser comestible… Y así de repente, sin pretenderlo ni buscarlo mi cerebro visualizó de nuevo aquella otra perra, La Luna, que tras ser abandonada pasaba tanta hambre que se comía hasta las gominolas, que yo, apenas una niña, compraba para ella. 

A La Luna, la abandonaron sus dueños, junto con una gata siamesa llamada Carolina. La dejaron atada a la caseta, con la comida pudriéndose en el alfeizar de la ventana frente al animal, sin que éste por supuesto pudiera alcanzarlo. Sus propietarios, se cambiaban de casa, y durante el tiempo que duró la mudanza, iban y venían, sin que los vecinos acertasen a adivinar que los animales no se habían quedado allí temporalmente. Tuvo que pasar más tiempo, hasta que se dieron cuenta, que aquello que habían dejado atrás, no iban a volver a recogerlo. Y allí permanecieron las dos, la gata y la perra, durmiendo la una junto a la otra, en una caseta de madera y latón. La gata más lista y adaptada a los tiempos modernos, merodeaba entre las casas vecinas llevándose alguna que otra recompensa en forma de alimento. La perra, atada como estaba con la cadena, estaba condenada a morirse en el mismo lugar en que la habían dejado. Como a veces, la fatalidad se ceba con los más inocentes, quiso el azar que su abandono coincidiese con un celo, y así, se quedó preñada de algún perro que pasaba por allí. 

Yo tenía diez años, y de vez en cuando oía comentar que habían dejado a la perra, pero no entendía muy bien en qué consistía aquella dejadez. Recuerdo darle gominolas y pipas, pasar por allí, tocarla, pasar un rato con ella. La recuerdo sucia, mojada y embarrada. Cada vez más flaca y al mismo tiempo más gorda. Con aquella barriga inminente, que le salía por los flancos. Un día, los vecinos decidieron que no podía ser. Que ya estaba bien de ser cómplices. Y la gata encontró de nuevo cobijo, y la perra se hizo con un nuevo dueño. Se recobró, tuvo cachorros, los dieron, recuperó su peso y el cariño, pero nunca desperdició, como hace mi perra, ni un solo bocado. Recogía cualquier cosa que le diesen, y se dedicó a llenar de hoyos el terreno que circundaba sus propiedades. No olvidó el hambre, y de vez en cuando, había que atarla en corto, porque se aficionó a robar huevos. 

No dejó de creer en los hombres, y una de las cosas en las que más vívido tengo su recuerdo, es en su reencuentro con sus propios abandonadores. Años después, estando la perra ya totalmente rehabilitada, con su nuevo dueño y su nueva casa, asomaron la nariz sus antiguos amos, y la perra reconociéndolos al instante se dedicó a hacerles fiestas brincando a su alrededor. Ellos pasaron, supongo semiavergonzados, sin prestarle atención apenas, dirigiéndose directamente hacia su antigua casa. Se me quedó grabada entonces la capacidad de amar de estos animales, creo que entendí por qué se definen por su lealtad y su nobleza. No es que los perdonase, es que jamás los culpó.


La Luna, murió tranquilamente, años más tarde, mucho después de haber dejado atrás su calvario y de haber llevado una vida plácida y plena. Y aunque atesoro varios recuerdos suyos y de sus cachorros, ésta es la única foto suya que conservo.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest