Setter es el nombre genérico de una familia de razas de perros de muestra procedentes de Irlanda y Reino Unido, que engloba cuatro diferentes: setter inglés, setter Gordon (o escocés), setter irlandés rojo y setter irlandés rojo y blanco.
El setter inglés se caracteriza por el moteado, que se denomina «Belton». Belton es un pueblo de Northumberland. Esta denominación procede del libro sobre el Setter Inglés de Edward Lavarack, criador que tuvo una influencia preponderante sobre el aspecto actual de la raza.
La Federación Cinológica Internacional describe así al setter inglés:
ORIGEN: Gran Bretaña.
UTILIZACIÓN: Perro de muestra.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Sección 2.2 Perros de muestra ingleses e irlandeses, Setter.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Muy amistoso y de carácter afable. Muy activo y con un agudo sentido para la caza.
APARIENCIA GENERAL: De tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes.
OJOS: Brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro.
MOVIMIENTO: Movimiento libre y gracioso caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exhibiendo un potente impulso de las extremidades posteriores. De forma natural lleva la cabeza alta.
PELO: Ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, largo y sedoso. Bien provisto de flecos en la parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies.
COLOR: Negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton) o tricolor, es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego.
TAMAÑO: Los machos: entre 65 y 68 cm. Las hembras: entre 61 y 65 cm.
NAS Y MARÍA ASTURIAS, VOLUNTARIA DE AMIGOS DEL PERRO |
Para saber más sobre otras razas de perros, pincha aquí.