Ir al contenido principal

EL GATO EN LA EDAD MEDIA: LA EDAD OSCURA DE LOS FELINOS

La semana pasada resumíamos la figura del gato en el Antiguo Egipto y como estos animales eran venerados y respetados. Sin embargo para no caer en el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor, hoy traemos a colación, la persecución que lo felinos sufrieron durante la Edad Media.

La Edad Media es considerada una época oscura, aunque sería injusto simplificar diez siglos de nuestra historia en ese oscurantismo, bien es cierto que la idea que ha llegado a nosotros de ese largo período suele estar vinculado a la ignorancia y el atraso.

La fuerte presencia de una religión opresora y el analfabetismo generalizado, convirtieron a la vieja Europa en un continente enfervorizado y paranoico, obsesionado con la brujería y el satanismo.

Se considera el siglo X, como el inicio de la persecución de los por su vinculación con el diablo. En esta época, la Iglesia Católica llevaría su cruzada contra el satanismo a extremos insospechados. Los gatos comenzaron a ser vinculados con el diablo, y su sola tenencia podía ser sospecha de brujería. Si el gato además era negro, la condena era segura. Esta asociación ha llegado incluso hasta nuestros días, donde la iconografía de las brujas siempre está relacionada con escobas y gatos negros.



Los motivos que dieron comienzo a esta absurda asociación entre el gato y el maligno fueron variopintos:

1. Actividad nocturna. Se los consideraba los vigías que avisaban a los demonios de la presencia humana en los aquelarres celebrados en bosques.
2. Pupila vertical y mirada que refleja la luz. Se consideraba fruto del demonio.
3. Agilidad y capacidad de caer de pie. La única forma en que se entendía que fuesen capaces de sobrevivir a caídas de determinadas alturas era la intervención del diablo en su favor.
4. Individualismo y falta de dependencia para con el amo.
5. Celo. El celo de los gatos con sus característicos e intensos maullidos se creían fruto de las posesiones demoníacas.
6. Identificación con dioses paganos, como Bastet en Egipto o Freyja en la mitología escandinava. El paganismo fue fuertemente perseguido en época medieval, y con él todos sus símbolos.
7. La presencia de gatos en los cementerios llevaba a la población a deducir que se habían apoderado del espíritu de los muertos.
8. Se creía igualmente que los felinos eran capaces de provocar fenómenos atmosféricos como las tormentas al correr alocadamente.
9. Se afirmaba que las brujas podían convertirse en gato y viceversa, por lo que consideraban una necesidad eliminar a los felinos para evitar la propagación de la brujería.

Una de las pruebas irrefutables de este transformismo entre brujas y animales consistía en que las lesiones asestadas a los gatos, aparecían posteriormente en el cuerpo de las brujas.

Tal era el convencimiento de la Iglesia Católica de la relación intrínseca entre gatos y demonios que en el año 1227 el Papa Gregorio IX describe al diablo como un gato negro.

El punto álgido de esta barbarie llegará sin embargo en el s. XV cuando el Papa Inocencio VIII, uno de los grandes enaltecedores de la Inquisición, alentaba a sacrificar gatos en las fiestas populares. Con esta bula papal, llegaron las hogueras de gatos en las festividades, de esta forma, en Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Escocia, se generalizó esta macabra costumbre.

La persecución de los felinos, tuvo sin embargo una horrible consecuencia para los humanos. En el siglo XIV, barcos llegados a Nápoles procedentes de China e India, trajeron consigo la que sería la peor epidemia de la historia de la humanidad: la peste bubónica o peste negra. 

Las paupérrimas condiciones higiénicas de las ciudades y la propagación de las ratas en ausencia de los gatos, supusieron la muerte de unos 25 millones de personas en toda Europa. La plaga duró 200 años, durante  los que los ignorantes ciudadanos europeos insistieron en la matanza de quienes podían haber sido sus aliados frente a la pandemia: los gatos. 



Convencidos de que se trataba de un castigo divino, continuaron  luchando a su manera contra el paganismo y la brujería que los felinos representaban.

La época de las brujas pasó, devolviendo la armonía a las relaciones entre humanos y felinos, pero eso ya es otra historia.

Una vez finalizado el tiempo de la barbarie, la principal conclusión que podemos extraer de este período, es que la ignorancia es el peor de los males que acechan a la humanidad. 

Imágenes: Hoguera de la Santa Inquisición: 




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest