Ir al contenido principal

GATOLOGÍA Y EGIPTOLOGÍA O COMO LA FASCINACIÓN POR LOS GATOS NOS VIENE DE LEJOS :)

Hace ya bastante tiempo que le dedicamos una entrada a los inicios de la convivencia entre humanos y felinos. Aunque ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en el milenio en el que comenzó nuestra relación, hay un punto de inflexión en nuestra historia común: el antiguo Egipto.

Los asentamientos humanos a la vera del Nilo, comenzaron cuatro milenios antes de la civilización cristiana, durante el Neolítico y su cultura se extendió hasta el año 30 después de Cristo, cuando Egipto, se convirtió en una provincia romana con la entrada de Octavio en Alejandría.

La sociedad egipcia se basaba en una economía agrícola lo que probablemente atrajo a las poblaciones felinas y dio comienzo a la intensa relación entre humanos y animales que ha llegado hasta nuestros días. Los gatos protegían los silos en los que los egipcios guardaban las cosechas, controlaban las plagas de roedores, incluyendo las ratas portadoras de enfermedades y cazaban serpientes convirtiendo en lugares más seguros los hogares en los que se encontraban. No obstante esa no fue la única razón de la veneración del pueblo egipcio hacia los felinos. Su concepción del universo al contrario que la nuestra, consideraba al hombre una parte más de la naturaleza lo que incluía que todas las especies animales y vegetales merecían el mismo respeto. Esta percepción difiere mucho de nuestra herencia judeocristiana en la que el hombre es el centro y las especies están para servirle. Ya Herodoto, uno de los padres de la Historiografía, recogía sorprendido en sus escritos en el siglo V a.C., como los egipcios convivían con los animales en sus casas. Más debió de sorprenderle aún que cuando éstos fallecían, se les realizasen ritos de enterramiento y se estableciesen períodos de duelo como a un miembro de la familia más.

No fue el gato el único animal con el que convivieron los egipcios, está documentada la presencia de todo tipo de especies domesticadas con mayor o menor suerte, entre las que destacan los monos, o los grandes felinos que solían acompañar a los faraones. No obstante la relación entre humanos y animales se dio a lo largo de todas las clases sociales. 

Los egipcios supieron entender el carácter individual del gato y su falta de servilismo hacia el amo. Tanto admiraban sus características que las asimilaron a muchos de sus dioses protectores. Se asociaba su carácter voluble a la feminidad llegando a asociarse a la imagen de Hathor la diosa de las mujeres, la belleza, el amor y la música.

BASTET

La más conocida sin embargo es Bastet, la diosa-gata, considerada la guardiana y protectora del hogar. A Bastet le dedicaron incluso una ciudad, Bubastis en el que habían erigido un fastuoso templo y en la que se celebraban anualmente grandes festejos. Al llegar el Fin de Año, era costumbre regalar gatitos, tanto reales como figuras, para desear buena suerte. En el templo de Bubastis se criaban gatos al considerarse estos la encarnación de la diosa, y al fallecer eran enterrados en el cementerio de la ciudad. Como curiosidad, y para dar idea del cambio de mentalidad de las distintas civilizaciones, comentar que en el s. XIX cuando los arqueólogos ingleses descubrieron la necrópolis, decidieron utilizar las más de 300.000 momias felinas como abono para sus jardines.

Los animales domésticos eran embalsamados y enterrados con el mismo cuidado que los humanos. Así, si fallecía el gato de la familia, éstos se afeitaban las cejas como señal de luto, mientras que si era el perro el que moría se rapaban todo el pelo de la cabeza y el cuerpo. En su configuración del más allá, los egipcios pensaban que solo si el muerto había sido un ser puro y bueno tendría acceso a la otra vida. Cuando sus animales fallecían, los dueños estaban seguros de que tendrían derecho a la vida eterna.

Os diré más, se dice que Egipto perdió una batalla frente a Persia, porque los soldados persas, sabedores del respeto que los egipcios sentían por los felinos, ataron gatos a sus escudos, rehusando los egipcios a luchar por no dañar a los animales. Probablemente esto sea tan solo una leyenda, pero sí es una realidad que las leyes egipcias recogían, que si alguien mataba un animal intencionadamente, debía ser condenado a muerte. 

Todo esto sucedía hace varios milenios, en Egipto, en una civilización fascinante en muchos aspectos. Su concepción respetuosa de la convivencia animal es uno de ellos, un buen espejo en el que no estaría de más nos volviésemos a mirar. 






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest