Ir al contenido principal

UNA CASA LLENA DE PELOS

Todos los que tenemos animales en nuestro hogar, tenemos pelos en nuestros muebles, nuestra ropa, etc. y a algunos no les gusta tener (a veces por temporadas, como puede ser la época de la muda canina) tantos pelos. Lo que no significa que los queramos menos, solo que hay personas que son más escrupulosas que otras a la hora de revisar la limpieza o el estado de su indumentaria.

Los animales que viven en nuestro hogar, compartiendo nuestras cosas, no tienen las mudas habituales que se dan en aquellos que viven en el exterior, que suelen tener dos mudas abundantes coincidiendo con el otoño y la primavera, incluso hay hembras que mudan el pelo después de tener el celo.

Sin embargo, como comentábamos, los que viven en nuestro hogar no están sujetos a las variaciones térmicas tan extremas como nos da la naturaleza, y la muda, es más una pérdida de pelo constante, aunque no abundante como en el caso de la muda, y se produce durante todo el año.



Una vez aquí, la pregunta es… y ¿¿qué hago para quitar los pelos??

Lo primero y más obvio, cuanto más cepilles a tu perro, o gato, más fácil será que sus pelos no invadan los muebles ni la ropa. Además el cepillado tiene varias ventajas añadidas: mantiene el manto en buenas condiciones, contribuye a la salud de la piel, y refuerza vuestros lazos, siempre que hayas sabido hacerlo y acostumbrarlo, de manera que lo entienda como un juego o como un momento de relax (ya hablamos hace unos cuantos meses de las sesiones con cachorros, pues sería lo mismo, una sesión de peluquería en casa con masaje incluido).

El cepillado debe hacerse con los elementos adecuados dependiendo del tipo de pelo, lo mejor es consultar con una tienda especializada, o con la peluquería a la que llevas a tu perro, ya que existen montones de tipos de guantes, de cepillos, de púas, de cerdas, cortanudos, cardas... y un largo etcétera. Así que, mejor hablar con un profesional para no hacer un gasto inútil.

Ojo con los gatos, que son muy especiales para estas cosas, hay guantes muy suaves que ayudan a retirar el exceso de pelo, sin olvidar que ellos mismos se atusan y se comen el pelo que sobra, con lo que aquí además de ayudarles a que no coman tanto pelo, hay que complementar con malta o algún producto, incluso hay piensos que lo llevan, para que puedan deshacerse de las bolas de pelo que pasan a su organismo.

También existen unas aspiradoras para animales, pero hay que acostumbrarlos a ellas, no tenemos experiencia sobre el tema, por lo que os informamos de su existencia, dejando para un futuro próximo más datos sobre su utilidad, coste, modo de empleo, etc.

Independientemente del cepillado que atenúa el problema, la cuestión es que los pelos se desprenden del animal y flotan por la casa buscando donde adherirse, o sea en el primer sitio que encuentren para ello, o bien formando pelusas en los rincones, etc. 

Para solucionar este problema lo mejor es aspirar porque barriendo aún quedarían pelos en suspensión que volverían a nuestros muebles y tapicerías y a nuestra ropa.

Es cierto que se pueden utilizar cepillos especiales, similares a los que se usan en las peluquerías tanto caninas como humanas.

Y otro truco muy útil es utilizar una bayeta húmeda y pasarla por las tapicerías, ya que suele arrastrar todos los pelos adheridos, funcionando aún mejor cuando se impregna con un producto que atraiga a los pelos y los adhiera a la misma.

Una vez finalizado el tema de la casa, vamos a ver qué hacemos con nuestra ropa, lo más habitual y cómodo son los rodillos adhesivos, en caso de que no los tengamos a mano o se nos hayan acabado, podemos enrollar en la mano o en los dedos una cinta adhesiva ancha como las de embalar y pasarla por la ropa. También es útil la bayeta húmeda de la que hablábamos en el párrafo anterior.

Para finalizar comentar que hay tejidos que repelen de forma natural los pelos, por ejemplo el raso, el cuero, etc. y otros que atraen como un imán los pelos por ejemplo la lana, y algunos tejidos sintéticos que generan electricidad estática.

Para finalizar solo recordar que si tienes un animal de compañía en tu hogar, el que deje pelos por toda la casa y por tu ropa no es nada grave, en comparación con todo el cariño y el amor, y la devoción que recibes del mismo… ¿qué son cuatro pelos en comparación con esas volteretas que da nuestro perro cuando llegamos a casa? ¿o ese ronroneo felino que tanto contribuye a bajar nuestros niveles de estrés?


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

Muezza: el origen de la adoración gatuna en Turquía

De entre todos los animales de la Tierra el gato era el preferido del Profeta Mahoma. De hecho, cuando predicaba, era común que lo hiciera portando algún felino en sus brazos. Se cree por tanto que el gato adquirió el don de caer siempre de pie como regalo del profeta al acariciarles el lomo. En la casa del profeta vivían varios felinos, pero la preferida era una gata llamada Muezza. Un día Mahoma se vestía para asistir a la oración matinal y al ir por su túnica descubrió a Muezza dormida sobre la manga. Para no perturbar su sueño, tomó unas tijeras y cortó la manga. Al regresar de la mezquita la gata agradecida por la consideración, le hizo una reverencia a Mahoma. El Profeta ha su vez conmovido acaricio tres veces la frente del felino, dejando con el roce de sus dedos la marca de Alá en forma de letra M.   La leyenda dice que Muezza era una gata blanca con un ojo ámbar y otro azul, motivo por el cual, gracias a ella los gatos blancos con ojos disparejos son considerados en Turquí...