Buscar este blog

3 de noviembre de 2015

RAZAS: FILA BRASILEÑO

El fila brasileño o brasileiro es un excelente perro doméstico y guardián. Muy cariñoso y paciente con los niños, fiel y obediente, se integra perfectamente en la familia. La Federación Cinológica Internacional lo describe así:

ORIGEN: Brasil.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo de Montaña y boyeros suizos.  Sección 2.1 Molosoides, tipo dogo.

APARIENCIA GENERAL: Raza típicamente molosoide. Estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben presentar una femineidad bien observable que les distinga claramente de los machos.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

• Hocico ligeramente más corto que el cráneo.

• La longitud del cuerpo, medida desde la punta del esternón hasta la punta del glúteo, es igual a la altura a la cruz más 10%.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 

Posee valentía, determinación y brío notables. Con sus amos y la familia es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad es notoria, pues busca con insistencia la compañía de sus amos. Una de sus características es ser desconfiado con los extraños.  

Es de naturaleza tranquila, lo cual revela un seguridad y confianza en sí mismo muy propias de su carácter. Se adapta perfectamente bien a ambientes nuevos y ruidos extraños. Es un extraordinario guardián de las propiedades, y es, por instinto, un perro de pastoreo para el ganado vacuno, así como también un cazador de animales grandes.

PIEL: 

Una de las características más importantes de la raza es que la piel debe ser gruesa y suelta sobre todo el tronco, principalmente sobre el cuello, en donde forma papadas pronunciadas, que en muchos casos, llegan hasta el pecho y el abdomen. Algunos perros presentan un pliegue a los lados de la cabeza y otro que desciende desde la cruz hasta el hombro. Cuando el perro está alerta, la contracción de la piel del cráneo, que se forma cuando el perro levanta las orejas, hace aparecer entre éstas pequeños pliegues longitudinales sobre el cráneo.

PELO: 

Corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo.

TAMAÑO Y PESO:

Altura a la cruz: Machos : 65 a 75 cm.  Hembras: 60 a 70 cm.

Peso: Mínimo, 40 kg para las hembras y 50 kg para los machos.


FREDO, FILA BRASILEÑO