18 de diciembre de 2015

15 LIBROS SOBRE GATOS

Libros sobre gatos, de gatos, con gatos... libros que llevan gatos en sus títulos y en sus historias. Libros para todos los gustos y para todas las edades.

Empezamos con una serie de novelas de misterio, tituladas El gato que... y escritas por Lilian Jackson Braun. Sus protagonistas son dos gatos siameses, Koko y Yum Yum, y su humano, el periodista Jim Qwilleran.


1 - El gato que leía del revés
2 - El gato que se comía los muebles
3 - El gato que sabía grabar
4 - El gato que odiaba el rojo
5 - El gato que escuchaba a Brahms



¿Por qué me llamo Mara? de David de la Iglesia, ilustrado por Anxelu González. Un proyecto solidario en que David nos cuenta la historia de Mara, una de sus gatas. Perfecto para niños... y para adultos. No te arrepentirás, y además, comprándolo colaboras con las protectoras de animales. Pincha aquí para ver la página del proyecto.


La gata, de Colette. Un triángulo amoroso poco clásico... o tal vez más frecuente de lo que podría parecer: Camille, su marido Alain y su gata Saha, muy aficionada a decir "gurrumiau". También de Colette, aunque en otro tono, podría interesarte leer Diálogos de animales.


Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda. El gato Zorba acepta la responsabilidad de cuidar de un huevo de gaviota, y ayudado por sus amigos, enseñará a volar al polluelo. Una bonita historia infantil, ilustrada por Miles Hyman.


El gato, de Georges Simenon. El matrimonio, el odio, las rencillas, la convivencia... y en medio, un gato. El desarrollo del maltrato y la violencia en la familia, planteado por un maestro del género policíaco. Solo para adultos.


El gato que andaba solo, de Rudyard Kipling. En este cuento Kipling narra el proceso mítico de domesticación del perro, el caballo y la vaca, ante la mujer; siendo el gato el último en domesticarse pero conservando su independencia. Genial Kipling, como siempre, en su estudio del carácter de los gatos.


Un gato callejero llamado Bob, de James Bowen. Las aventuras de un músico callejero que un buen día se encuentra un gato herido, y la influencia de cada uno en la vida del otro. Una conmovedora historia real.


Observe a su gato, de Desmond Morris. Muchas preguntas sobre gatos encontrarán su respuesta en el libro de este zoólogo, y también encontrarás muchas sonrisas al reconocer comportamientos y gestos de tu gato.



El gato al que le gustaba la lluvia, de Henning Mankell. En esta novela infantil seguiremos la búsqueda de Lukas, cuyo gato Noche ha desaparecido. Muy recomendable por su planteamiento y valores.



Soy un gato, de Söseki Natsume. Un libro diferente, quizás por su procedencia (Japón), en el que un gato analiza a los humanos que pasan por su vida, con humor cercano a la sátira.


El caso del gato del portero, de Erle Stanley Gardner, perteneciente a la serie de Perry Mason, abogado que intervendrá en lo que parece un caso muy sencillo, derivado del empeño del heredero de un edificio en conseguir que el portero se "deshaga" de su gato.


El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide. Algún motivo habrá para que tantos escritores japoneses hablen de gatos, ¿verdad? El gato de esta historia aparece en la casa de una familia a la que decide adoptar.



El gato del Dalai Lama, de David Michie. En realidad, es una gata, que nos contará cómo aplica a su propia vida las enseñanzas que su humano, el Dalai Lama, imparte a sus visitantes. Una forma diferente de hablar sobre filosofía.



Bertha, la tetera y el gato, de A.A. Fair (seudónimo de Erle Stanley Gardner). De la serie Cool & Lam, en esta novela la resolución del caso dependerá de un gato, y de la habilidad de los detectives para interpretar su comportamiento.


El gato con botas, de Charles Perrault. Un clásico de la literatura infantil, derivado de un cuento popular; la foto es de la portada de una cuidada edición bilingüe (castellano y francés) ilustrada por Javier Zabala.

Bueno, vale, reconozco que no son exactamente quince libros... pero seguro que me perdonarás por meter alguno más de rondón ;)

Y si también te interesan los libros sobre perros, pincha aquí.