Ir al contenido principal

RAZAS: KEESHOND


El American Kennel Club describe así la raza:

Grupo de no cazadores, raza reconocida en 1930.

Perro mediano y robusto, el Keeshond posee las características de otras razas del norte: expresión astuta, capa separada y cola poblada y “emplumada” llevada sobre la espalda. Su coloración es una mezcla de gris, negro y crema, con variaciones de más claro a más oscuro, y “antifaz” distintivo, marcas y sombras en el área de los ojos, incluyendo una delicada línea oscura desde el ojo hasta la oreja y cejas expresivas.



Breve historia

Prácticamente sin cambios en los dos últimos siglos, el Keeshond desciende de la misma línea ártica que el Samoyedo, Chow Chow, Elkhound noruego, Spitz finés y Pomerania. El Kees sirvió originalmente como perro de vigilancia en barcas fluviales, barcazas y granjas. Especialmente popular en Holanda a finales de la década de 1700, la raza se convirtió también en símbolo del Partido Patriótico Holandés, y su líder Kees de Gyselaer, que poseía un perro llamado Kees y por el que se nombró la raza. Cuando el partido Patriótico fue derrotado, el Keeshond se hizo raro en Holanda hasta que reapareció un siglo más tarde, esta vez también en Inglaterra y Estados Unidos.





Compañero cariñoso y de buen carácter, el Keeshond es extrovertido y amigable con la gente y los perros, y sigue el ejemplo de sus propietarios al dar la bienvenida extraños. Los perros de esta raza aprenden rápidamente y tienen mucha energía, por lo que requieren ejercicio diario. Es suficiente cepillarlos dos veces por semana.




Talla ideal: de 43 a 48 cms. de alzada.





Y esto es lo que nos cuenta Pilar García, apasionada del Kees, Samoyedo y Teckel:

Por mucho que se lea y te cuenten sobre el Keeshond, este pequeño-gran perro ha sido una grata sorpresa en mi vida, nunca deja de sorprenderme.

Su aspecto puede llevarnos a engaño: aspecto glamuroso, pelo exuberante, buen relaciones públicas... pero no es lo que a simple vista se ve.

Aunque puede vivir con una familia, es perro de un ÚNICO dueño, el "perro-garrapata". Siempre pendiente de su amo pero vigilante ante la presencia de extraños, no dudará en defender a su propietario ante una situación complicada.

Puede vivir en pequeños espacios, aunque no lo recomiendo para piso si no puedes dedicarle tiempo.




Bajo su aspecto rechoncho se esconde un perro valiente, ágil hasta límites insospechados, incansable (perfecto para practicar parkour canino). Un perro valiente, temerario, siempre al borde del precipicio, esto a veces hace que me lleve un buen susto.



Un perro NO APTO para personas sedentarias y escasas de paciencia.

Inteligente y fácil de adiestrar, pero cuidado: como buen Spitz, su carácter es especial, aprende rápido pero si algo no le divierte o no le interesa optará por sentarse, mirarte a los ojos, sonreír y se saldrá con la suya.



Perro extremadamente sensible, lo peor que le puede pasar es que su dueño le grite o le ignore.

Es el compañero perfecto, se adapta a las circunstancias, eso sí, siempre en compañía de su dueño.

Keeshond, una raza por descubrir, una raza para disfrutar. El perro que dará emoción a tu vida, no hay lugar para el aburrimiento con un Kees.



Nota: Las fotografías que ilustran este artículo han sido cedidas por Pilar García, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest