Ir al contenido principal

RAZAS: PASTOR BELGA


La Federación Cinológica Internacional clasifica así al pastor belga:

Grupo 1 Perros de pastor y  perros boyeros  (excepto perros  boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor.



Y Lola Moreno, presidenta de la Fundación Amigos del Perro, nos cuenta su experiencia con esta raza:

Los orígenes de lo que ahora conocemos como pastor belga se encuentran ya en la Edad Media y hasta su reconocimiento como raza, no era más que un perro de ganaderos que lo utilizaban para el pastoreo, como su nombre indica.

A finales del siglo XIX se promueve en Bélgica la iniciativa de reconocer como raza a este tipo de perros, llegando a distinguirse cuatro variedades: groenendael, tervueren, laekenois y malinois.

En la actualidad, aun se siguen utilizando como perros de pastoreo,  pero dada su facilidad para la adaptación y el aprendizaje, están en los hogares como perros de compañía, así como ayudando en labores de rescate y auxiliares de la policía como perros de trabajo y utilidad, siendo también perros deportivos.



En la actualidad poco queda del perro que defendía a su amo y sus propiedades, pero continúa su necesidad de abundante ejercicio, y dada la capa de alguna variedad, el cuidado del pelo es esencial.

También es sumamente importante socializarlo y educarlo desde cachorro con paciencia y constancia, porque si no devienen en perros nerviosos. Con los niños suelen ser protectores y muy vigilantes.



Aunque esto es una generalidad porque hay que evaluar, como en todas las razas, las peculiaridades del carácter de cada uno.

Yo convivo con siete pastores belgas malinois, cada uno de ellos es distinto en lo que se refiere en su relación con sus congéneres y conmigo.

Recuerdo la primera vez que vi un mali (forma coloquial de denominarlos), llegó a casa y me dijeron es un malinois y yo pensé, ya ya... Es un chucho, guapo (porque me gustan todos los perros), supercariñoso, pero un chucho, jajajajaja!
Sin embargo, aquel primer mali, Jerónimo se llama, me ganó el corazón con su cariño incondicional, prefería estar conmigo, sentado a mis pies, dándome cabezazos para que le acariciara a cualquier otra cosa, incluido un buen plato de comida, tenía que enviarle a comer, para que remoloneando se levantara y fuera a la cocina a comer su pienso.



Siempre fue mi guardián, con mil ojos por la noche, por si oía pasos desconocidos o a personas extrañas, no agresivo pero sí vigilante, haciéndose notar con su presencia, informando que no se me acercaran a no ser que yo le dijera: “tranquilo Jerónimo”, en ese momento se relajaba y dejaba que la gente le acariciara sin problemas.

Posteriormente fueron llegando más malis a mi casa, casi todos para hacer deporte, pero sin duda también una gran compañía, todos tienen un hueco en  mi corazón: la bella y dulce Fara, la cangurilla de Ava, el brutote de Kuma, el guindilla de Ares, pero sobre todos ellos, después de Jerónimo, mi perro por excelencia es Oso (Denver des Hommes Apaches).



Lo trajo mi marido, como a los demás, pero cuando ví bajar del coche aquel perro escuchimizado, con una oreja p’abajo y otra p’arriba, moviendo el rabo a una velocidad que pensé que iba a salir volando, y tirándose a  mí para lamerme la cara y que le hiciera mimos... Bueno... Que fue un momento especial y siempre fuimos algo más el uno para el otro.

Oso estuvo entrenando con mi marido durante varios años, llegando a los niveles más altos de la competición, clasificándose para dos mundiales de la FMBB con él, y cuando mi marido decidió que tenía que dedicar más tiempo a Kuma, me planteó dejarme con Oso.... fue un regalo maravilloso.

Desde el primer momento nos compenetramos a la perfección, quizás no fuéramos los mejores competidores del mundo, pero... ¿¿lo bien que lo pasábamos?? Volvió la magia del primer día, él era feliz cuando estaba conmigo y yo cuando estaba con él. Pasito a pasito fuimos subiendo en el nivel de competición, más despacio debido a mi torpeza que a su buen hacer, lo que sé del deporte con perros me lo enseñó Oso. Y tras tres años de competición, volvimos a meternos en un mundial, pero... Oso estaba ya mayor, nueve años son muchos años, por lo que decidí retirarle del mundo del deporte y ahora vive como un jubilado de lujo.



Salimos por el prado a entrenar por el gusto de hacerlo, él me pide que le mande hacer cosas, y así le tiro la pelota, se mantiene muy activo de cuerpo y de mente, y es el mejor perro que uno pudiera pedir tener si es una persona activa, cosa que yo no soy, pero tengo mis truquitos: le digo: Oso, haz algo!

Y él, ladra, o se sienta delante de mi, o va hasta donde guardo los juguetes para enseñarme lo que quiere... cualquier cosa que haga recibe una recompensa, y su mayor afán es que coja dos pelotas y correr a recogerlas, primero una, me la trae, juega a que no me la da... me da la espalda, no me deja cogerla, en fin... Juega y juega, y si ve que me canso, me entrega la pelota... Por lo que ya puede estar atento porque le lanzo otra para que vuelva a empezar su juego favorito, que es ganarme ¡jajajajajaja! Y me gana siempre.



No hay un día que no me reciba con unos lametones y unos abrazos, siempre está feliz de verme y para mí entrar en casa y verlo tumbado dormitando es uno de los momentos de mayor relajación, porque si Oso está relajado, yo puedo estar tranquila.



Nota: Las fotografías que ilustran este artículo han sido cedidas por Dª. Lola Moreno, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest