Ir al contenido principal

ALIMENTACIÓN DEL PERRO 1



Cada día se ve más clara la importancia de una nutrición adecuada y sus efectos sobre la salud y bienestar de los animales. La dieta es uno de los factores más adecuados para el mantenimiento del estado de salud de los animales y es esencial en el tratamiento de muchas enfermedades.

Para alimentar correctamente a un animal es necesario conocer cuales son los nutrientes que entran a formar parte de la dieta, así como su disponibilidad. 

Entendemos por nutrientes aquellos componentes de los alimentos que contribuyen al mantenimiento de la vida, hay seis tipos básicos: agua, carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Vamos a ver, brevemente las características de los distintos nutrientes.

AGUA

Es el más importante, un animal que pierda el 10% de agua estará muy grave y si llega al 15% se morirá. El agua debe de estar disponible para los animales durante todo el día a fin de que recurran a ella cuando lo necesiten, aunque generalmente en estos casos de disponibilidad suelen beber más de lo necesario, esto no es perjudicial para su salud.

CARBOHIDRATOS

Proporcionan energía e influyen sobre la actividad gastrointestinal, aunque hay discrepancias sobre si los perros necesitan o no carbohidratos, están incluidos en la mayoría de las dietas comerciales. De hecho los carbohidratos denominados solubles porque no necesitan digestión proporcionan una fuente de energía muy barata, por lo que los comerciales ponen menos proteína y más carbohidratos lo que abarata el precio del pienso.

Los carbohidratos no solubles se llaman también fibras de la dieta que tiene efecto regulador sobre la función intestinal. La fibra hace disminuir la absorción de otros nutrientes y permite que la absorción de energía y proteína sea menor, por lo que si una dieta tiene exceso de fibra, el animal no va a poder satisfacer sus necesidades energéticas.

PROTEINAS

Funcionan como enzimas, hormonas, secreciones orgánicas diversas y como integrantes de la estructura de los tejidos. Los animales necesitan adquirir proteínas de su dieta porque si no, será imposible que regenere sus tejidos, además en condiciones de crecimiento y gestación se están produciendo nuevos tejidos que contienen proteínas.

La importancia de una proteína se valora en función de lo que se denomina valor biológico esto es el porcentaje de un nutriente que es absorbido y retenido o sea no expulsado por las heces o la orina.

Las proteínas procedentes de los cereales no tienen tanto valor biológico como los alimentos de origen animal. Cuanto mayor es el valor biológico de una proteína, menor cantidad de la misma se necesita para cubrir las necesidades del animal. Sin olvidar que el exceso de las mismas es tan perjudicial como su defecto.

El uso de proteínas y el consumo de calorías están íntimamente ligados, ya que si el animal ingiere más proteínas de las que necesita, o gasta, éstas se almacenarán en el cuerpo en forma de grasa.

El consumo excesivo de proteínas puede provocar un envejecimiento prematuro del riñón y por lo tanto dar lugar a una insuficiencia renal.

GRASAS

Son necesarias porque son vehículo para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D,E,K), incrementan la palatabilidad de los alimentos y son fuente de ácidos grasos esenciales.

Aunque no son imprescindibles como fuente de energía, ya que se dispone de las proteínas  y de los hidratos de carbono, pueden actuar como fuente de energía en caso necesario.

El aumento de grasas en la dieta es recomendable en períodos de grandes requerimientos calóricos como puede ser el crecimiento y la lactancia.

MINERALES

La mayor parte de ellos son: calcio, fosforo, sodio y potasio. Sus funciones son: equilibrio ácido-básico del organismo, presión osmótica necesaria para mantener el equilibrio de fluidos del organismo, potencial para establecer las funciones celulares generales y integridad estructural.

Son necesarios para mantener las funciones hormonales (yodo), los niveles de hemoglobina (hierro), absorción de la vitamina B12 (cobalto). El calcio y el fosforo son componentes muy importantes de los huesos, etc.

VITAMINAS

Su función principal es  promover y regular una gran cantidad de procesos fisiológicos del organismo.

Se dividen en dos grupos: liposolubles (A,D,K) e hidrosolubles (B,C).

Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn...

9 Curiosidades sobre gaviotas que quizás desconocieras

Siempre he pensado que el mundo sería indudablemente un lugar muy triste si no existiesen los pájaros y mi breve incursión en el mundo gaviotil no ha hecho más que reafirmarme en esta afirmación. Como estoy segura, o quiero pensar, que no soy la única a la que le apasionan los pajaruelos urbanos, voy a recolectar algunas de las anécdotas que más me han llamado la atención en un primer acercamiento a la fauna avícola urbana. Pido perdón por adelantado a biólogos y ornitólogos por lo superfluo de mi conocimiento pajaril. Empiezo como no podía ser de otra forma con las gaviotas porque Mariano ha hecho que mi visión de estas poderosas y hasta cierto punto peligrosas aves marinas haya cambiado. Gaviota Patiamarilla. Fuente:  SEO     Las gaviotas: Pueden beber agua salada y expulsarla en forma de lágrimas. ¿WTF? No pueden volar si no hay viento. La calma chicha como criptonita de gaviotas, ¿quién lo hubiera pensado? Pueden caminar sobre el agua gracias a...

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de n...