Ir al contenido principal

TRANSPORTE DE ANIMALES 3. TRANSPORTE PÚBLICO Y COLECTIVO.

Ya hemos visto en el primer artículo que no existe normativa específica para el transporte de animales de compañía, y este vacío legal es rellenado por las diferentes compañías de transporte con normas propias e internas y vamos a ver qué es lo que pasa en los diferentes medios de transporte.

No hay que olvidar que en todos los casos, los perros guía podrán viajar con su propietario, en algunos casos sin coste alguno para el mismo.

TRANSPORTE PUBLICO POR CARRETERA 

Lo único previsto es lo recogido en el artículo 11 del el Reglamento General de Circulación que prohíbe a los pasajeros “llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos.”

Las empresas de transporte por carretera deciden las condiciones y circunstancias en las que viajan animales en sus vehículos. Por lo general no permiten que ningún animal viaje donde los pasajeros, aunque algunas lo hacen siempre que sean de pequeño tamaño y vayan en trasportines sin molestar al resto de viajeros.

Lo habitual es que no lo permitan y el animal tenga que viajar donde las maletas, en un espacio “acondicionado” que no suponga molestias para el mismo, sin embargo, es de prudencia que el propietario antes de sacar los billetes se informe bien sobre este tema con la compañía con la que va a realizar el viaje, y que revise el área destinada a los animales por si no fuera lo suficientemente segura o se mezclaran los trasportines con el resto del equipaje, lo que supondría un riesgo para el bienestar de nuestra mascota en caso de maniobras bruscas y desplazamiento de la carga.




TRANSPORTE POR FERROCARRIL

También se depende de las especificaciones que nos den en la compañía con la que se viaje, por poner un ejemplo, Renfe en las grandes líneas permite que los perros de no más de 6 kilos viajen con su propietario en la zona de pasajeros, siempre que el resto de pasajeros no ponga impedimentos y que las dimensiones del transportín no superen las medidas de 60 x 35 x 35 en centímetros. En el resto de los casos deberán viajar con la mercancía.

Respecto a los trenes de cercanías, podrán viajar acompañando a su propietario bien en transportines (válido para todos los animales domésticos) o bien con collar, correa y bozal en el caso de los perros. No existe límite de peso ni de tamaño en este caso.

 Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.


www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest